Cuando la tecnología no aporta soluciones

WASHINGTON (AFP) – Las elecciones legislativas de Estados Unidos de ayer se vieron empañadas por dificultades técnicas en varios estados, ocasionadas por nuevas máquinas de voto electrónico y otras irregularidades que pueden generar demandas y demorar los resultados.

Dichos problemas técnicos, «si bien no son mayores, son muy extendidos», dijo Doug Chapin, responsable de una organización que sigue las reformas de las elecciones estadounidenses, Electionline.org. «Esperábamos problemas, pero no en tantos sitios diferentes» , precisó. Fueron denunciados casos de máquinas averiadas en Indiana, Ohio, Pensilvania, Colorado y Utah, que debió extender el horario de los centros de votación. Unos dos tercios de los 200 millones de estadounidenses convocados a votar lo hicieron en equipamiento electrónico, que consiste en una pantalla táctil que no brinda un recibo.

Interrogado por la cadena CNN, el presidente del Partido Republicano, Ken Mehlman, responsabilizó a la oposición demócrata: «Esto forma parte de un libreto de escena del Partido Demócrata, que lo distribuyen a todo el mundo. Dicen: 'cuando no hay intimidación, diga que hay una'», agregó.

El grupo de izquierda MoveOn.org Political Action, ofreció 250.000 dólares a cualquier persona que aporte pruebas de que hubo un fraude electoral. Otra organización observadora de las elecciones en Estados Unidos denunció este martes haber recibido miles de llamadas de votantes protestando por problemas en los centros electorales, en especial problemas con las máquinas de votación electrónica. La organización independiente Common Cause, que aboga por la transparencia de las elecciones, señaló a través de su portavoz Mary Boyle que ha recibido «quejas de todo el país». «La mayoría se debe a las máquinas de votación electrónica. Está claro que la gente no confía en los sistemas», dijo.


WASHINGTON (AFP) - Las elecciones legislativas de Estados Unidos de ayer se vieron empañadas por dificultades técnicas en varios estados, ocasionadas por nuevas máquinas de voto electrónico y otras irregularidades que pueden generar demandas y demorar los resultados.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios