“Cuando brillan las estrellas” llega al cine de Roca
La ópera prima de Natalia Hernández, nacida en la ciudad, podrá verse esta noche en el Cine Rex en su única función de las 22. En esta nota, la directora y el guionista cuenta su experiencia.
En familia. Clarisa y Natalia, actriz y directora, respectivamente, son
hermanas y Sebastián, guionista,
es la pareja de Natalia
césar izza
Podríamos decirlo así: Natalia Hernández negoció con Aquaman la proyección de su película “Cuando brillan las estrellas”, esta noche en el Cine Rex de Roca. La noticia es que Aquaman accedió. O dicho de otro modo: los tanques de Hollywood son los dueños de las pantallas, las butacas y del pochoclero de la entrada de (casi) todos los cines argentinos.
El buen resultado de tan desigual negociación nos permitirá ver en el cine de la ciudad, a las 22, la ópera prima de la directora roquense, que gustó mucho en el último festival de Mar del Plata, que se estrenó el 27 de diciembre en Gaumont de Buenos Aires, donde aún permanece en cartel con muy buena respuesta de taquilla.
“Cuando brillan las estrellas” es una comedia familiar pro razones bien diferentes a las habituales: porque varios de sus realizadores son familia. El guión corrió por cuenta de Sebastián Rotstein, pareja de Natalia. Clarisa Hernández, una de sus protagonistas, es hermana de Natalia y pareja, en la películay en la vida real, de l actor Ezequiel Gelbaum.
Ellos conformaron el núcleo que dio forma a esta historia a la que se fueron sumando los actores Pablo Sigal, María Canale, Julian Larquier Tellarini y Silvina Ganger, entre otros. La única cara conocida es Gastón Pauls, con un rol secundario.
“Cuando brillan las estrellas” es una historia hecha de varias historias de amores y desamores se cruzan. Dos cosas nos muestra esta película. Una, lo patéticos que podemos ser cuando nos ponemos racionales en cuestiones amorosas y lo efectivas y felices que suelen ser las cosas cuando soltamos amarras.
“Cuando brillan las estrellas” forma parte del universo cinematográfico argentino que no se ve, literal y metafóricamente. Cientos de películas se producen en el país y no llegamos a verlas por falta de pantalla, entre otras falencias de la industria local. Financiada sólo con el aporte del Incaa, esta producción tuvo que ajustarse a un presupuesto escaso y devaluado: el Instituto les aprobó la peli en 2016, pero les habilitó el dinero en 2018, inflación mediante, claro. Aún así, la historia funciona muy bien
Sebastián Rotstein, su guionista, cuenta que “no sabíamos bien cómo lo íbamos a llevar adelante. Cuando arrancás películas tan independientes, aún sin productores, decís ‘bueno, con qué cuento’: tenemos algunos actores, tenemos un lugar donde ir y hacer algo ahí. Empezás a pensar en las herramientas a las que podés acceder para hacer la película. Así fuimos armando el diseño de producción”.
También podés leer “Natalia Hernández cuenta historias de amores y desamores”
Estrenada con buen suceso en el último Festival Internacional
de Cine de Mar del Plata, la película aún está en cartel el Gaumont, de Buenos Aires.
Agrega Natalia: “Todo lo que querés hacer se paga. La producción se acota a lo que podés afrontar económicamente para tener luces, locaciones. La realidad nos indicó que debíamos acotarnos aún más, tuvimos que sacar algunas escenas, incluso algunos personajes porque no daba el presupuesto”.
“Pero hay cosas que se van sosteniendo por su propia fuerza. La escena del Planetario es un ejemplo. En cambio, las escenas originales de la primera cita de los personajes de Clarisa y Ezequiel ocurrían en una plaza de noche. Y eso requería, luces, permisos… Todo eso lo sacamos y las escenas las comprimimos en un departamento”, acota Sebastián.
Si el problema de financiar proyectos cinematográficos es todo un tema, el de la exhibición lo es aún más: “Hay una gran falencia en la exhibición”, apunta Natalia. “Se produce mucho cine en Argentina, pero no tienen lugares donde ser vistos. En diciembre, se estrenaron más de 60 películas en el Gaumont (el espacio del Incaa en Buenos Aires). Dos semanas estuvieron y se terminó”.
La directora, que estaba particularmente interesada en proyectar su película en su ciudad, cuenta cómo hizo para conseguir la fecha de hoy en el Cine Rex: “La dueña no sé cómo hizo para encontrarnos un lugar a las 22 porque está todo ocupado con Ralph y Aquaman. Y no las pueden mover porque las distribuidoras determinan la cantidad de funciones de esas películas. Ella me decía ‘yo no manejo la programación de mi propio cine’. Le pidió por favor al distribuidor que le saque una función de Aquaman para poner la nuestra”
“Y lo paradójico”, resume Sebastián, “es que esas películas financian las películas más pequeñas. Necesitamos todos esos Aquamanes para poder hacer nuestras películas”.
Pero no es la única paradoja: “Cuando brillan las estrellas” está actualmente disponible en la web de Cine.Ar, pero solo el tiempo en que la película se mantenga en cartel en el Gaumont. Por lo pronto, esta noche, en el cine de la ciudad, no se la pierda.
La directora, que estaba particularmente interesada en proyectar su película en su ciudad, cuenta cómo hizo para conseguir la fecha de hoy en el Cine Rex: “La dueña no sé cómo hizo para encontrarnos un lugar a las 22 porque está todo ocupado con Ralph y Aquaman. Y no las pueden mover porque las distribuidoras determinan la cantidad de funciones de esas películas. Ella me decía ‘yo no manejo la programación de mi propio cine’. Le pidió por favor al distribuidor que le saque una función de Aquaman para poner la nuestra”
“Y lo paradójico”, resume Sebastián, “es que esas películas financian las películas más pequeñas. Necesitamos todos esos Aquamanes para poder hacer nuestras películas”.
Pero no es la única paradoja: “Cuando brillan las estrellas” está actualmente disponible en la web de Cine.Ar, pero solo el tiempo en que la película se mantenga en cartel en el Gaumont. Por lo pronto, esta noche, en el cine de la ciudad, no se la pierda.
La ópera prima de Natalia Hernández, nacida en la ciudad, podrá verse esta noche en el Cine Rex en su única función de las 22. En esta nota, la directora y el guionista cuenta su experiencia.
Datos
- Estrenada con buen suceso en el último Festival Internacional
de Cine de Mar del Plata, la película aún está en cartel el Gaumont, de Buenos Aires.
Comentarios