Crimen de Javier Videla: ¿qué dijo el fiscal que interviene en la investigación?
Brindó una conferencia de prensa en el acceso al edificio del Poder Judicial. La primera hipótesis es que el cuerpo fue depositado en ese lugar por Antonio Colicheo, el único detenido en la causa.
El fiscal Luciano Garrido brindó detalles de los estudios realizados al cuerpo hallado ayer a la vera de la Ruta Provincial 6 y que finalmente se correspondía Javier Videla, el trabajador judicial desaparecido en marzo tras un violento hecho ocurrido en su vivienda. Por el caso, se encuentra detenido Antonio Colicheo a quien también le imputan el femicidio de Claudia Casmuz.
Garrido confirmó que las huellas dactilares terminaron por confirmar las primeras sospechas de los investigadores. Tras el cotejo realizado se pudo establecer que el cadáver correspondía a Videla quien era intensamente buscado desde hace más de ocho meses. «También se pudo obtener un proyectil que es el mismo calibre que fue utilizado para dar muerte a Casmuz y que pertenece al arma que había sustraído Colicheo», dijo el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF).
La primera hipótesis que maneja es que ese fue el lugar donde Colicheo habría depositado el cuerpo con el objetivo de regresar luego para enterrararlo.
«El cuerpo ha estado escondido debajo de una parte frondosa de arbustos. Con el paso del tiempo fue corrido por las alimañanas. Fue así que una persona advirtió aves carroñeras que daban vuelta por un lugar», detalló Garrido quien aseguró que a pocos metros hay un alambrado y pisadas de caballo, y puntualizó que resultaba muy difícil advertir el cuerpo desde un lugar lejano.
Igualmente aclaró que toda esa zona había sido rastrillada por personal policial durante las primeras diligencias.
Para la fiscalía y los peritos, no hay dudas que los fluidos del cuerpo que estaban en el lugar son de vieja data lo que los hace sospechar que el cadáver estuvo allí desde su desaparición y no fue trasladado por una tercera persona, tal como se manejaba en un principio.
Previo a la conferencia de prensa realizada en las escalinatas del edificio del Poder Judicial, en Roca, Garrido se contactó con la familia y con su abogado, para confirmar la triste noticia.
La misma arma
Otro de los elementos sustanciales que destacó el fiscal fue el hallazgo de un proyectil 9 milímetros encontrado en el cuerpo de Javier Videla.
Para Garrido, este elemento se corresponde a la misma arma que habría utilizado Colicheo para dar muerte a Casmuz y al trabajador judicial. También se condice con los proyectiles hallados en el vehículo que de la víctima y en la propia casa del único detenido en la causa.
El caso
*El 4 de marzo a la 1:20 de la madrugada, Gregorio Colicheo, el sospechoso del crimen llegó a la vivienda ubicada en Piedrabuena y Las Heras, portando un arma sin autorización.
*Con la excusa de ir a ver un auto (un Chevrolet Agile) que Videla le había encargado que arregle, hizo subir al empleado judicial al vehículo y se fueron.
*A la vuelta, al percibir que la pareja de Videla lo observaba por la ventana, tocó la bocina para que salga de la vivienda y una vez en el exterior le pidió que se suba al auto. Según el hombre, desde el interior del vehículo escuchó la voz de Videla que le gritaba «no subás, corré», por lo que el hombre huyó.
*En ese momento , el imputado con intención de matarlo le efectuó dos disparos, pero la pareja de Videla logró ingresar a la vivienda.
*Luego el imputado se llevó a Videla «ejerciendo violencia física y amenazas con el arma que portaba”.
*Cerca de las 9 de ese mismo 4 de marzo, en el puesto La Perseverancia, a 75 kilómetros de Roca, Colicheo fue detenido en su poder pertenencias de Videla.
*A unos pocos metros del puesto, esa misma mañana, hallaron el cuerpo de una mujer enterrado. Se trataba de Claudia Alejandra Casmuz, que tenía un tiro en la cabeza.
*Colicheo está acusado formalmente por el femicidio de Casmuz, además del secuestro y homicidio de Javier Videla y la tentativa de homicidio de Julio Sánchez. Ahora se le sumará también el robo del arma de fuego con la cual ultimó a sus víctimas.
* El fiscal Garrido adelantó que por la pena que se podría establecer para el autor, intervendría un juicio por jurado. Además adelantó que hubo una postergación en la audiencia de control de acusación a partir de una solicitud de la defensa que en las próximas horas presentaría un estudio «sustancial» en la causa.
Comentarios