Crece la venta ilegal y en mayo alcanzó la cifra de $ 5.958 millones
Las ferias informales aumentaron sus ventas un 7,2% en mayo, en relación a la última medición de agosto del 2016. En 465 ciudades del país, CAME detectó 662 “saladitas”.
La venta ilegal en ferias informales conocidas como ‘saladitas’ y manteros alcanzó en mayo en todo el país los 5.958 millones de pesos, lo que implica un aumento de 7,2 por ciento en relación a agosto de 2016, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De acuerdo al sondeo realizado en 465 ciudades argentinas, se detectaron en mayo 662 saladitas en 110 localidades, 6 más que en la anterior medición de agosto.
En cambio, el informe indicó que la cantidad de vendedores informales (manteros y en saladitas)cayó en ese lapso 2,3 por ciento. De acuerdo al relevamiento, la Ciudad de Buenos Aires, el partido de Lomas de Zamora, San Salvador de Jujuy, y las localidades bonaerenses de La Matanza, La Plata y Florencio Varela fueron en mayo los lugares con mayor cantidad de vendedores ilegales.
Las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Santa Teresita, San Salvador de Jujuy, y los partidos de Moreno y La Matanza en el Gran Buenos Aires lideraron el ranking de lugares con mayor cantidad de saladitas.
La CAME destacó que se observó “un movimiento particular” dado que “por el incremento de los alquileres de las tiendas en ferias y los mayores controles en la vía pública, en las ciudades que tienen esos formatos de venta, muchos puesteros se desplazaron a lugares donde había menos presencia de comercio antirreglamentario”. “Además, algunas saladitas se formalizaron”, remarcó el rerpote de la CAME.
El informe precisó que la cantidad de puestos en saladitas creció en nueve meses 1 por ciento, alcanzando los 62.312 vendedores. El sondeo arrojó que la cantidad de manteros en la vía pública en las ciudades con saladitas descendió en nueve meses 35,1 por ciento. “De 20.920 vendedores en agosto de 2016 se pasó a 13.576 en mayo 2017, es decir, 7.344 menos. El 22% de esa baja ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires (especialmente en Once y en la avenida Avellaneda)”, señaló.
En cambio, precisó que el número de manteros en las localidades sin saladitas “creció de 6.150 en agosto 2016 a 10.840 en mayo pasado”.
Dato
Datos
- 62.312
- los vendedores que tienen sus puestos en las “saladitas”,
- de acuerdo a un
- relevamiento de la CAME.
Comentarios