Crece la inversión, una señal positiva para la reactivación
No sucedía desde el segundo trimestre de 2018. Las compras de equipamiento, especialmente el importado, fueron el motor principal de la mejora registrada en el mes de noviembre.
Habiendo dejado atras uno de los momentos más crudos de la historia global reciente, el inicio del nuevo año llega en Argentina con una certeza y un interrogante a nivel económico.
La certeza es el enorme impacto que deja tras de sí la irrupción del Covid sobre la economía nacional. Una economía que previo a la pandemia arrastraba dos años de recesión y agotamiento, que que recibió en 2020 el golpe de gracia. Las proyecciones indican que la caída total del producto al final del año oscilará entre el 10 y el 11%. No se registraba un golpe semejante desde la crisis de 2001/2002.
El interrogante es cuál será la capacidad de la estructura económica para recomponerse a sí misma en 2021, y en que magnitud ello se traducirá en crecimiento. Los especialistas estiman que a medida que avance la vacunación y las restricciones terminen definitivamente, lo que viene por delante es una fuerte reactivación. Las proyecciones anticipan una recuperación de entre el 4% y el 5% para el año que inicia. De ser cierto el dato, por cierto optimista, implicaría que este año apenas se recuperará la mitad de lo perdido durante la pandemia.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios