Crece la demanda de los títulos en dólares

Empresas buscan hacerse de divisas para poder cancelar compromisos externos.

PANORAMA NACIONAL

BUENOS AIRES.- La necesidad por parte de las empresas de contar con dólares para poder cumplir con sus compromisos externos hizo crecer fuertemente el volumen en bonos negociados para poder acceder a estas divisas.

Las opciones no son muchas. O el Banco Central (BCRA) libera los dólares que tienen comprometidas las empresas por importaciones acordadas, o deben salir a buscarlos por otras vías pero con valores por arriba de los niveles del oficial.

Justamente, la tendencia al alza de los bonos negociados coincide con la última medida del BCRA sobre el límite de compra a los importadores, ya que desde el 9 de septiembre deben pedir autorización por sumas superiores a 150.000 dólares, cuando antes el aviso se daba a partir de los 300.000 dólares. A esto se le suma el freno al pago de las importaciones que ya viene haciendo el gobierno por la necesidad de no hacer caer las reservas del BCRA de manera de no generar más tensión en el mercado cambiario.

De esta manera, el canal al que acude el sector privado para poder cumplir sus compromisos con el exterior es el “contado con liqui”, para el cual necesitan adquirir bonos o acciones, aunque son los primeros los más elegidos.

“El Central no les está vendiendo divisas a los importadores, la prueba es el spot, que registra un volumen muy bajo. Quien necesita dólares lo está canalizando por el contado con liqui”, dijo una fuente del mercado que prefirió no ser identificada.

En cuanto al precio, el contado con liquidación se mantuvo estable en estos días entre los 13,24 y los 13,35 pesos. Esto se dio pese a la gran demanda de títulos existente. Es que mientras los importadores compraban, del lado de la oferta se ubicaban los bancos, que respondiendo a otra decisión del BCRA de principio de mes, se desprendían de sus títulos públicos en moneda estadounidense, equilibrando así los precios. Al igual que en febrero pasado, el Central obligó a las entidades financieras a reducir su cartera dolarizada, ahora del 30% al 20% de su patrimonio. Como conseguir dólares por medio de este mecanismo es casi un 60% más caro, desde el mercado se espera que la demanda vaya decreciendo. (Redacción Central)

Redacción Central


PANORAMA NACIONAL

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios