Crece la curva en Neuquén: el viernes termina con 5 muertes y 645 nuevos casos de coronavirus
El porcentaje de ocupación de camas en Terapia Intensiva es del 96 por ciento.
La curva de casos de covid sigue creciendo. En las últimas 24 horas Neuquén registró 5 muertes y 645 nuevos contagios por coronavirus en la provincia. Mientras que el porcentaje de ocupación de camas en salas de terapia intensiva continúa en un 96 por ciento.
Los 5 decesos informados son: 1 persona de Neuquén capital, 1 de Centenario, 1 de Senillosa, 1 de El Huecú y 1 de San Martín de los Andes. Se trata de 3 mujeres y 2 varones, cuyas edades oscilan entre 44 y 81 años.
El parte nocturno informó 313 nuevos casos, que se suman a los 332 informados este mediodía. Las ciudades que más casos registraron en el segundo informe son: Neuquén capital con 102, Rincón de los Sauces con 41 y Zapala con 38.
250 personas que cursaban la enfermedad lograron obtener el alta médica. Son: 62 personas de Neuquén capital, 38 de San Martín de los Andes, 23 de Piedra del Águila, 20 de Junín de los Andes, 19 de Cutral Co, 17 de Villa La Angostura, 14 de Zapala, 14 de San Patricio del Chañar, 9 de Senillosa, 7 de Plottier, 5 de Plaza Huincul, 5 de Centenario, 4 de Villa Pehuenia, 3 de Bajada del Agrio, 3 de Picún Leufú, 1 de Santo Tomás, 1 de Chos Malal, 1 de Rincón de los Sauces, 1 de Villa El Chocón, 1 de Aluminé, 1 de Las Lajas y 1 de Mariano Moreno.
Desde que comenzó la pandemia, Neuquén tiene: 45.755 casos confirmados, 871 personas fallecidas, 5.705 casos activos y 39.179 recuperados.
Definición de caso sospechoso
Neuquén actualiza sus criterios de casos sospechosos en base al Ministerio de Salud de Neuquén. La última actualización fue el 21 de septiembre.
Ante todo caso sospechoso, se debe indicar el aislamiento inmediato del paciente y comenzar las acciones de rastreo y cuarentena de sus contactos estrechos, sin esperar los resultados de laboratorio.
Todo caso sospechoso o confirmado deberá contar con evaluación clínica periódica para identificar signos de alarma y evaluar posibles diagnósticos diferenciales.
Criterio 1
a. Toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas:
temperatura corporal de 37,5° o más;
tos;
odinofagia (dolor de garganta);
mialgias
decaimiento/cefalea/malestar general 1 ;
diarrea / vómitos 1,2
dificultad respiratoria
Criterio 2
a. Toda persona que presente anosmia (pérdida del olfato) y /o disgeusia (alteración en la percepción de los sabores)2;
b. Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía ambulatoria o
c. Todo paciente con infección respiratoria aguda grave (IRAG).
Criterio 3
Todo personal de salud, cuidadores de adultos mayores, defensa civil, bomberos, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas.
Toda persona considerada población vulnerable y con mayor riesgo de complicaciones y/o muerte: paciente en hemodiálisis, pacientes trasplantados e inmunocomprometidos, personas mayores en residencias geriátricas, centros de rehabilitación.
Que presente 1 o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, perdida repentina del gusto o del olfato. Sin tener en cuenta nexo epidemiológico.
1 Los signos o síntomas separados por una barra (/) deben considerarse como uno solo.
2 Los síntomas gastrointestinales, así como la anosmia y/o disgeusia suelen ser síntomas de presentación más tardía entre el 3° y 5 ° día de evolución.
Criterio 4
Todo niño o adolescente que presente un cuadro compatible con el síndrome inflamatorio multisistémico post- covid19 en pediatría (adaptada de la Organización Mundial de la Salud)
a. Niños y adolescentes de 0 a 18 años con fiebre mayor a 3 días y
b. Dos de los siguientes:
Erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (oral, manos o pies).
Hipotensión o shock.
Características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias (incluidos los hallazgos ecográficos o elevación de Troponina / NT-proBNP).
Evidencia de coagulopatía (elevación de PT, PTT, Dímero-D).
Síntomas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal) y
c. Marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina.
Sin ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos).
Criterio 5
Toda persona fallecida que, independientemente de su estado de salud previo:
No tenga diagnóstico etiológico definido como causa de defunción y
Haya tenido cuadro clínico compatible con COVID-19 (conocido por el médico certificante o referido por terceros)
Definición de caso confirmado
Caso confirmado por laboratorio:
todo caso sospechoso con resultado detectable para la detección de genoma viral de SARS CoV-2 por técnicas directas.
Caso confirmado por criterio clínico-epidemiológico:
Todas aquellas personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de COVID 19 y que cumplan con la definición de caso sospechoso, se definirán como caso confirmado con criterio clínico epidemiológico, no requiriendo ser estudiado por PCR, salvo en los siguientes casos:
Pacientes que presenten criterios clínicos de internación
Personas con factores de riesgo
Personas gestantes
Pacientes que residan o trabajen en instituciones cerradas ó de internación prolongada.
Trabajadores y trabajadoras de salud
Personas fallecidas, sin causa conocida
Todos los casos confirmados por criterios clínico-epidemiológicos, deben ser evaluados clínicamente para identificar signos de alarma y/o diagnósticos diferenciales, durante toda su evolución.
Estos casos son considerados confirmados a los efectos de las medidas de prevención y control, y no requerirán estudios para el diagnóstico etiológico (salvo en los grupos exceptuados mencionados previamente).
Los casos confirmados con criterio clínico epidemiológico deberán ser notificados a SISA por el efector donde el paciente es detectado y la ficha correspondiente deberá ser enviada a la Dirección de Epidemiología para la notificación al efector que deberá realizar su seguimiento (direpineuquen@gmail.com).
El alta en los casos leves, que no requieran internación, se otorgará a los 10 días desde el comienzo de la fecha de inicio de los síntomas, siempre que se encuentre asintomático y tenga evolución favorable, sin necesidad de internación.
Nota: los contactos estrechos de casos confirmados, que NO presenten síntomas, no son considerados casos de COVID, pero deben realizar aislamiento domiciliario por 14 días.
Comentarios