Crece el interés de ahorristas por invertir en la Bolsa de Valores

No se necesitan grandes sumas de dinero para iniciar una apuesta de estas características. Con 50.000 pesos se puede empezar, dicen los expertos.

Invertir en la Bolsa de Valores, para cualquier valletano hace un tiempo era algo impensado. Podía pasarle al Lobo de Wall Street protagonista del film del 2013 dirigido por Martin Scorsese, pero nada tenía que ver con sus ahorros. Eso comenzó a cambiar y varios estudian cómo hacer para comprar acciones, bonos o letras y defender su plata de la inflación o a la devaluación.

Los plazos fijos fueron siempre los lugares elegidos por los pequeños ahorristas para invertir sus depósitos. Hace meses, sus tasas se mantienen por debajo de la inflación y de a poco, la gente abandona los bancos para apostar por Lebac, Fondos de inversión, bonos o acciones.

Facundo Bancora es productor de una sociedad de bolsa inscripto en el Mercado de Valores, con sede en Cipolletti. Ellos se dedican a administrar ahorros de personas o empresas y contaron que este último año las Lebac y el blanqueo de capitales acercaron a mucha gente a averiguar .

“Antes, nadie quería saber nada con la Bolsa. Los inversores eran muy tradicionales, pero la tecnología hace que la información sea transparente, porque lo monitores minuto a minuto. Mucha gente está haciendo fondos de inversión, Lebac. Pero el porcentaje sigue siendo bajo, por eso hacemos docencia y damos 3 charlas para acercar el tema a la gente”, dijo Bancora.

Algunos llegan decididos a invertir en acciones para una empresa definida, dólares, o Lebac, pero muchos explican que son comerciantes, odontólogos, empleados que quieren entrar a un mundo nuevo y piden asesoramiento. A ellos les recomiendan una carpeta administrada, un mix de bonos y acciones.

“Hay productos para gente muy conservadora, intermedios o agresivos. Hoy están en auge las Lebac. Los bancos no las ofrecen mucho, porque les conviene que los ponga en plazo fijo, y él hace las Lebac o bonos”, dijo Laura Pereyra productora del mismo grupo y destacó que su rol es asesorar por fuera de los bancos.

Ambos productores son determinantes y dicen que hacen llegar la información a los inversos de que hay opciones mejores que comprar dólares, hacer un plazo fijo o comprar un dúplex y alquilarlo. De enero de 2016 a enero del 2015, según su relevamiento el que apostó al dólar obtuvo un 21%, en plazos fijos un 28,5%, el que apostó a Lebac 37,98% y el que lo hizo con una cartera administrada un 53,62%.

Para invertir en la bolsa, se necesita de un banco o de una sociedad de bolsa. En acciones, el riesgo es que el sector de la empresa no funcione. En bonos, el riesgo es que el acreedor no pague, ya sea una compañía porque se declara en quiebra, o la provincia en los soberanos.

“Está la falsa idea de que es para gente de dinero, con 50 mil pesos ya se puede abrir una cuenta. Hay perfiles diferentes, antes eran los grandes empresarios, ahora son comerciantes, en las reuniones familiares lo piden, también de colegios de profesionales y aparecen muchas consultas nuevas”, dijo Pereyra.

Hay muchos productos, con diferentes tasas, riesgos y liquidez. Siempre a más riesgo, más rentabilidad, pero cada perfiles es analizado para ofrecer un producto. Cuando se invierte en acciones hay que pensar a largo plazo. Los fondos de inversión pueden ser de 24 horas y los bonos un poco menos de un año.

Variante

Datos

53%
es la diferencia que lograron los inversores con una cartera administrada. Superó a los plazos fijos y a las Lebac.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios