Crece el abandono en la multitrocha entre Plottier y Cipolletti
El tramo de la Ruta 22 está olvidado. El césped de las banquinas se secó. No tiene señalización horizontal y vertical. Algunos de los pulsadores peatonales están rotos.
La Ruta 22 es una de las vías con mayor siniestralidad en la provincia y el estado de abandono, que va en crecimiento tras las tareas de fresado, aumenta su peligrosidad. Durante 2018 casi la mitad de las muertes en accidentes de tránsito en Neuquén se registraron en el tramo que une Cipolletti y Plottier.
Desde el área de Movilidad Urbana del municipio informaron que aproximadamente 30 mil vehículos transitan todos los días por el sector.
En septiembre se comenzó con el fresado de la ruta pero tras esta etapa los trabajos quedaron paralizados y mientras se aguarda por las nuevas tareas la calzada sufrió varias consecuencias. Desaparecieron las líneas pintadas sobre el asfalto que dividía los carriles, el borde la ruta y la señaletica del sector de cruce de los peatones, entre otras consecuencias.
Desde Vialidad Provincial afirmaron que a mediados de febrero continuará la parte fina y para abril pronostican que se complete la obra.
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Que no se termine la repavimentación en el tramo que atraviesa la ciudad de Neuquén la hace aún más peligrosa para los conductores y para los peatones que cruzan de un lado a otro de la multitrocha. A lo largo del recorrido hay postales de abandono como postes de luz caídos, sendas peatonales borradas y guardarrailes rotos.
Al cruzar el puente viniendo desde Cipolletti se ve en la zona de los ex peajes sectores sin mantenimiento. Las malezas que crecen sin restricción reflejan la desidia en el sector. Incluso desaparecieron los espacios verdes que había y en el comienzo del trayecto se ven postes de luz caídos.
Otra de las partes que muestra el descuido está a la altura de calle Remigio Bosch donde hay un semáforo peatonal, pero está la estructura con un hueco por la ausencia del pulsador.
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Los trabajos en la parte urbana de la ruta comenzaron a mediados de septiembre y se extiende entre los puentes carreteros y Plottier, un trayecto de alrededor de 20 kilómetros.
Pero por estas obras desapareció a la largo de la parte urbana la señaletica horizontal por lo que la ruta está sin indicaciones.
Entre ellas se borraron las pintadas que indican las sendas peatonales. El único rastro que quedó es una parte de la marcación que pasa frente al guardarrail en el medio de la ruta. Este elemento sube el riesgo para las personas que desean ir al otro lado de la ruta a pie.
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Fuera de la zona de fresado hay otros sectores que no se encuentran señalizados o apenas quedan rastros de la pintura. Por ejemplo la que marca a los conductores desde donde pueden bajar de la multitrocha hacia la colectora. Uno de los puntos donde se ve la ausencia de esta indicación está a la altura de calle Misiones. La única referencia que tienen los automovilistas es el semáforo que señala cuando se puede descender de la ruta.
Durante el trayecto hay carteles rayados, entre ellos los que marcan la velocidad permitida. Otros están tapados por las copas de los árboles.
A la altura de calle El Cholar sobre la mano que vuelve desde Plottier hacia Neuquén, el cartel que alertaba la salida de camiones fue arrancado y no se volvió a instalar.
Otro signo de desidia se ve en los pilones. Estos bloques de cemento que dividen los carriles de ambos sentidos tienen la pintura refractaria desgastada.
El presidente de Vialidad Provincial, Juan Carlos Schenk, anunció que el 31 de enero es la apertura de la licitación para continuar con los trabajos en la zona. “Creemos que para los primeros días de febrero vamos a firmar el contrato para, más o menos en 60 días, tener la obra lista”, dijo.
Ya se realizó el fresado y explicó el funcionario que es lo que resta para finalizar: “Queda la colocación del microglomerado de frío en toda la superficie de los cuatro carriles, o sea toda la superficie fresada se repavimentaría con 12 milímetros de espesor”.
Agregó que después “se haría la señalización horizontal que demandará 10 días de trabajo”. Schenk estimó que las tareas retomarán a mediados de febrero y desde allí tras 70 días se completarían
En números
El municipio reanudará el control de velocidad con los radares recién después que finalicen los trabajos. A fines de 2018 se interrumpió el seguimiento en la zona.
El tramo podría quedar como una ruta provincial
Datos
- 30.000
- vehículos circulan todos los días por el tramo de Ruta 22 que atraviesa la capital neuquina.
- El municipio reanudará el control de velocidad con los radares recién después que finalicen los trabajos. A fines de 2018 se interrumpió el seguimiento en la zona.
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