Crean plan de remediación para extracción de crudo
La norma establece cuantificar el daño ambiental, su reparación y financiación.
Archivo
El área del arroyo Las Minas, en Ñirihuau, afluente del acuífero Nahuel Huapi. Una de las zonas donde el Codema dispuso remediación.
VIEDMA (AV).- La Legislatura aprobó en su última sesión la creación del Plan de Remediación Ambiental destinado a las áreas afectadas por la exploración y explotación de hidrocarburos, y otras actividades conexas, dentro de la jurisdicción provincial.
El “Plan de Remediación Ambiental” debe cuantificar los daños y pasivos causados por la explotación y exploración de hidrocarburos al medio ambiente, a la salud de la población y a los fundos superficiales, debiendo determinar los potenciales costos de remediación y reparación.
Los puntos a considerar serán la limpieza general de las superficies de los yacimientos, la remediación del subsuelo por derrames de petróleo, el repoblamiento vegetal y forestal de las zonas desertificadas, el tapado de piletas de petróleo y canteras de áridos, construcción de recintos para depositar desechos de la actividad, remediación y preservación de fuentes naturales de agua potable, recuperación de cañerías soterradas de oleoductos y gasoductos fuera de servicio y en desuso y limitación y racionalización de los accesos a pozos, baterías y plantas hidrocarburíferas.
La financiación
La autoridad de aplicación de la ley será el actual Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema) y el “Plan de Remediación Ambiental” será financiado por las operadoras de los yacimientos de hidrocarburos que desarrollen sus actividades en la jurisdicción provincial.
Para cuantificar el financiamiento, las empresas deberán elaborar un plan de trabajo y el correspondiente cronograma de inversión. Los impulsores de la norma fueron los legisladores oficialistas Nelly Meana, Iván Lazzeri y Gabriela Buyayisqui.
Comentarios