Iberó: «Si usáramos barbijo y nos mantuviéramos a dos metros esta curva no sería así»
La secretaria de Políticas Públicas de Salud de Río Negro aseguró que "hay una gran negación de lo que está pasando hasta que nos toca alguien cerca y nos duele".
Río Negro informó este martes el mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia hace catorce mes por eso la situación «es preocupante» y «si usaramos barbijo y nos mantuviéramos a dos metros esta curva no sería así» dijo esta mañana Mercedes Iberó, secretaria de Políticas Públicas de Salud de Río Negro, en el habitual informe semanal.
Agregó al respecto que «hay una responsabilidad de cada uno que tiene que existir» y contó que «hay gente que se junta a la noche y se va a las ocho de la mañana» y otros que «son contacto estrecho y no lo cuentan».
Sobre los 4.789 pacientes que están cursando la enfermedad señaló que 1.924 están radicados en la zona Andina, 1.095 en el Alto Valle Oeste, 805 en la Atlántica, 565 en el Alto Valle Este, 280 en el Valle Medio y 120 en la Región Sur.
La funcionaria explicó el trabajo que se realiza en la provincia, donde «nos juntamos con sociologos, con especialistas en salud mental, con quienes saben de comunicación», agregó que «hay una gran negación de lo que está pasando hasta que nos toca alguien cerca y nos duele» por eso «no es que Río Negro o la Argentina hace todo mal, el mundo llegó a la segunda ola» y en esta zona «entramos en el invierno y eso nos corre por detrás. Nuestra realidad es esta» remarcó.
Informó que hay 15 camas libres en las unidades de terapia intensiva en toda la provincia y que la letalidad es del 2,19%, con casos puntuales como Viedma (1,7), Roca (1,6) y Bariloche (1,5), mientras que indicó que las muestras que en abril se mandaron para su análisis al Instituto Malbran determinaron que hubo una persona con la variante sudafricana del virus en Cipolletti que llegó desde Buenos Aires, en Roca fueron 1 caso con la denominada cepa del Reino Unido y tres de Manaos, todos viajaron desde Buenos Aires, La Plata y el exterior; y 5 de la cepa Manaos en Bariloche, 3 por un viaje de estudio y 2 con antecentes de viaje al exterior; y todos fueron dados de alta. Otras 24 muestras se enviaron en los últimos días y se esperan los resultados.
Con respecto a las vacunas Iberó sostuvo que se aplicarán más de 18.000 en los próximos días a partir de 8.400 dosis del primer componente de la Sputnik que llegaron el pasado sábado, 2.400 de Sinopharm que ya se distribuyeron y otras 8.400 de la variante rusa que en breve estarán en los hospitales rionegrinos.
Estas dosis permitirán finalizar la campaña para los mayores de 60 años y para los de 18 a 59 años con factores de riesgos que son: obesidad, diabetes, cardiopatías, enfermedades pulmonares crónicas, personas transplantadas, con VIH, inmunosuprimidas, con alguna patología oncológica y, como nuevo grupo, personas con discapacidad.
En ambos grupos, aquellos que no fueron convocados o no se anotaron pueden hacerlo en el centro de salud más cercano donde podrán obtener el turno respectivo.
Comentarios