Covid 19: entre repatriados y extranjeros
Unos 200 argentinos regresaron a la zona y más de 30 extranjeros volvieron a sus países, según datos locales de la Dirección Nacional de Migraciones.
El impacto de la pandemia del coronavirus empujó a unos 200 argentinos al regreso a su residencia en la zona este rionegrina, y a otros 30 extranjeros a abandonar el país dentro de los protocolos sanitarios, según contabilizó la delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).
El operativo organizado para el retorno y la salida, desde la declaración de la cuarentena por Decreto 260/20, tuvo bastante éxito hasta el momento, ya que de acuerdo a los datos aportados por esa representación territorial no hubo inconvenientes de salud entre los distintos grupos.
La repatriación fue concretada por la DNM junto con Prefectura Naval, municipios, y los ministerios de Salud y Seguridad provinciales que aportaron equipos sanitarios y efectivos policiales.
El delegado de la DNM, Federico Díaz, reveló que el arduo trabajo se inició con el impulso de Cancillería que recibió el listado de aspirantes al retorno – y con un estricto seguimiento- por lo cual Migraciones ya tenía los datos del reingreso unos días antes.
Agregó que una vez arribados en los diferentes controles hasta llegar a esta capital, Conesa, Río Colorado o Valle Medio, se los ubicó en los domicilios de residencia.
Allí, los equipos de Salud, policía y municipios los notificó que debían cumplir con el aislamiento obligatorio de 14 días, se les revisaron los síntomas y se suscribieron declaraciones juradas de acerca de su buen estado sanitario.
Los repatriados provenían de Inglaterra, Estados Unidos, Francia y España.
La delegación, cuya jurisdicción es toda la zona atlántica hasta Chelforó y Sierra Colorada, hizo ese recuento luego de esa articulación institucional extraordinaria en el marco del mencionado decreto.
Díaz señaló que paralelamente, se notificó de la situación del aislamiento preventivo obligatorio a una treintena de extranjeros, a quienes “se les arregló el regreso a sus países de origen por intermedio de la Cancillería”.
Había alemanes, canadienses, neocelandeses, suecos, franceses e ingleses dentro del grupo de extranjeros que pudo salir del país luego de cumplida la cuarentena obligatoria. El aislamiento se concretó en hoteles de esta capital, Las Grutas, y del balneario El Cóndor.
A estos operativos extraordinarios se sumaron rastrillajes en chacras y zonas urbanas comerciales para control de permanencia de ciudadanos extranjeros.
Comentarios