Cortez se va solo y fragmenta más el FpV
El oficialismo autorizará al Frente para la Victoria para que se divida en distintos bloques: PJ, Frente Grande, SUR y otros unipersonales.
Esa posición quedará formalizada hoy en la reunión de Labor Parlamentaria, previéndose que los 21 legisladores del FpV se dividan en 10 del justicialismo, 8 del Frente Grande, dos de SUR (partido de Alberto Icare) y uno perteneciente a Daniel Cortez, quien finalmente se apartó de la estructura formal del PJ y provocó disgustos entre sus compañeros de lista para las elecciones del 20 de mayo.
Esta división transformará al radicalismo en primera minoría. Por eso reclamará conducir tres de las cinco comisiones permanentes: Educación, Constitucionales y Presupuesto.
La reunión permitirá además designar los vicepresidentes del Poder y formalizar las conducciones de bloques: Carlos Peralta en el PJ, Fabian Gatti en Frente Grande y, en principio, Manuel Vázquez conduciría el de SUR y Claudio Lueiro el PPR. Se conformarían dos unipersonales, con Magdalena Odarda del ARI y Cortez con su bloque, que se denominaría Crecer con Principios.
La presidencia del bloque del PJ recayó en Peralta luego del respaldo unánime entre los electos que participaron ayer de una reunión interna en Viedma.
Peralta será secundado en la Mesa de Conducción por Pedro Pesatti (Viedma) como vicepresidente, Carlos Tigmozka (Jacobacci) como vicepresidente primero y María Bethencourt (Villa Regina) como secretaria de actas.
El nombre del secretario del bloque, cargo que ocupa hoy Roberto Meschini, se resolverá la semana que viene, indicó el nuevo titular del espacio opositor.
La designación de Peralta fue entendida por sus allegados como un reconocimiento interno al liderazgo de Carlos Soria en el PJ.
No obstante, durante la instancia previa a la definición se supo que el intendente roquense prefería que su referente no asumiera la representación institucional del bloque, porque considera que «desde la trinchera» podría ser más útil para el proyecto que buscará llegar a la gobernación en el 2011.
Comentarios