«#CortáLaEstafa», la campaña que busca evitar estafas en Neuquén
Desde la subsecretaría de Seguridad recomendaron no brindar datos sobre cuentas bancarias ante llamados telefónicos donde se prometen premios y otros beneficios. También se dan estafas vía mail.
Alguien llama por teléfono y le dice al receptor que ha ganado un premio o tiene un beneficio. Para materializar ese premio mediante engaño le dicen que debe hacer un trámite en un cajero automático, blanquear la clave de seguridad y hacer una nueva. Con esa información, el estafador le vacía la cuenta bancaria. Es una de las modalidades más comunes, pero también existen otras estafas a través de medios electrónicos, como correos falsos y compraventa de vehículos.
La campaña «#CORTÁLAESTAFA» busca advertir a la ciudadanía sobre las estafas económicas. Desde la subsecretaría de Seguridad, dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad, impulsaron la campaña de difusión destinada a la población neuquina para generar conciencia sobre las modalidades de estafas económicas que se están cometiendo, de forma intensificada por la pandemia por coronavirus.
La recomendación es nunca brindar contraseñas ni datos personales por teléfono, no concurrir a un cajero automático, ni realizar transferencias bancarias. Además, en caso de recibir un llamado sospechoso siempre se recomienda cortar inmediatamente. Cabe destacar que ningún organismo oficial o banco ofrece gestiones de beneficios o transacciones bancarias vía telefónica.
En caso de recibir mail sospechosos donde se pide completar datos de tu tarjeta de crédito o cuenta de un portal de compra electrónica, la subsecretaría de Seguridad recomienda no responder correos dudosos y no ingresar a formularios online donde te soliciten datos personales. Siempre se recomienda realizar siempre los trámites en sitios oficiales y seguros.
Axel Audisio, director de Seguridad, afirmó que “la campaña #CORTÁLAESATFA busca alertar a la población y promover la prevención, sobre estos sucesos que ocasionan perjuicios en personas que no están familiarizadas con la tecnología o no están advertidos sobre esta nueva metodología de fraude”. Y destacó que “la única manera de combatirla es estar informado.”
Desde el mes de mayo, la subsecretaría de Seguridad conjuntamente con el CAV (Centro de Atención a la Víctima) desarrolla un ciclo de charlas informativas virtuales para brindar capacitación y asistencia a las distintas comisiones vecinales y los municipios neuquinos sobre el uso de aplicaciones informáticas y herramientas de prevención útiles durante el actual estado de pandemia.
Por último, en caso de sufrir una estafa económica comunicarse al 101 o a los teléfonos 0299 4422980 y 299 6344485, departamento de Delitos Económicos de la Policía del Neuquén.
Comentarios