Coronavirus: Viedma y Patagones con muchos casos en poco tiempo
La capital provincial tiene la tasa de letalidad más baja de la provincia (0,97%), pero registra la duplicación de casos más alta que se estima en cinco días.
En Viedma la situación sanitaria preocupa por la gran cantidad de casos que se registraron en los últimos días y que llevaron al municipio a establecer un receso administrativo hasta el 11 de este mes, mientras que algunas dependencias provinciales tuvieron cierres esporádicos por la aparición de casos positivos.
La ciudad pasó de tener el primer caso de la provincia en los primeros días de marzo, a una calma que se extendió por algo más de 150 días. Sin embargo, en agosto reapareció la enfermedad y llamó la atención la cantidad de contagios, con 49 casos en la trigésima quinta semana epidemiológica y otros 44 en la siguiente, para llegar a este viernes con 126 personas contagiadas, de las cuales 112 permanecen activas, 12 pacientes ya se recuperaron y se registraron dos fallecimientos.
La capital provincial tiene la tasa de letalidad más baja de la provincia, con el 0,97%; pero registra la duplicación de casos más alta que se estima en cinco días, contra una media de 26 en todo Río Negro.
El informe del jueves pasado reportó 16 nuevos casos, el número más alto hasta el momento.
Aquellos cinco meses de tranquilidad hicieron que algunas personas se relajaran en cuanto a las medidas de prevención, con mucha circulación de gente, en especial en los espacios públicos; aunque el regreso de los casos llevó a la toma de mayor conciencia y en la última semana se nota la merma de vecinos en las calles.
Para las autoridades de Salud local los focos de contagios han sido las reuniones sociales, en algún caso después de una actividad deportiva; y un encuentro en una iglesia.
La situación no es muy diferente en Patagones, que con menos de la mitad de la población de Viedma sumó hasta ayer 61 casos, 42 de los cuales están activos, 17 pacientes se recuperaron y también registra dos fallecimientos.
Los primeros pacientes aparecieron en un barrio determinado, pero luego fue más amplia la distribución geográfica en la ciudad bonaerense. Al superar la cantidad de casos esperables cada 100.000 habitantes el distrito de Patagones regresó a la fase cuatro por resolución de las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires.
Comentarios