Coronavirus: leve descenso de la curva de contagios en Bariloche
La secretaria de Políticas Públicas de Salud de Río Negro informó que hubo 45 pacientes recuperados y 41 nuevos casos confirmados este lunes. Quedan 493 personas enfermas. "Siempre dijimos la cantidad de fallecidos", afirmó.
La secretaria de Políticas Públicas de Salud del Gobierno de Río Negro, la médica Mercedes Ibero, dijo esta noche de lunes que en las 24 horas últimas 45 pacientes, que habían contraído la COVID-19, que transmite el nuevo coronavirus, lograron recuperarse en Bariloche. También, se curó 1 paciente de Dina Huapi y 2 de El Bolsón.
Coronavirus: murió otro paciente en Bariloche
Comunicó que en ese mismo lapso se confirmaron 41 nuevos contagios en esta ciudad y 1 en Dina Huapi. Con estos datos, quedan 493 personas contagiadas en Bariloche, lo que refleja un leve descenso en la curva de casos activos, en comparación con lo que ocurrió hace dos semanas cuando hubo más de 650 contagios.
Ibero informó que en Bariloche quedan 12 camas de terapia intensiva libres. En toda la provincia, había hasta esta noche de lunes 23 camas disponibles. En Viedma, 6; en Ingeniero Jacobacci, 1, y para todo el Alto Valle solo 4 en Roca.
Desde finales de marzo, cuando se detectaron los primeros contagios en Bariloche, hasta la fecha, 2.825 personas contrajeron la COVID-19 en esta ciudad. De ese grupo, 2.278 se recuperaron y 54 murieron. Hasta el momento hay 493 personas contagiadas, en su mayoría, con internación domiciliaria o alojados en hoteles habilitados en la ciudad.
Ibero advirtió en una nueva conferencia de prensa desde Viedma que el personal de salud “está extenuado en todos los ligares”. “Hace más de seis meses que todo el personal de salud de la provincia está atrás de la pandemia. Algunos hospitales con casos desde el 9 de marzo cuando comenzó en nuestra provincia”, sostuvo. “Otros, quizás sin casos pero preparándose”, observó.
Dijo que en los lugares reemplazaron con «personal de diferentes partes de la provincia» que concurrió a otros hospitales para colaborar. También, agregó, vinieron profesionales enviados por Nación.
“Pero la verdad que no es algo ajeno a lo que pasa en el resto del país. Todo el personal de salud está extenuado», enfatizó. «Creo que no hay ningún hospital, ni ninguna persona en el país que pueda decir: estamos relajados, estamos de vacaciones”, planteó. “Hay mucha gente que ni siquiera tuvo vacaciones porque cuando se las iba a tomar empezó la pandemia”, afirmó Ibero.
Quizás por el respeto a todo al personal de salud que se contagió, que perdió la vida y las personas fallecidas, sería buenísimo que entendiéramos, de una vez por todas, que el coronavirus lo tenemos que tener en cuenta, que tenemos que aislarnos”.
Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas de Salud del Gobierno de Río Negro.
“Que haya un respirador no significa que con eso nos vamos a salvar. Tratemos de no llegar al respirador porque los que han llegado, y se lo pueden preguntar a cualquier persona que haya tenido que llegar a una terapia, es muy difícil salir del respirador o salir sin ninguna secuela”.
Ibero dijo que de los más de 8.000 pacientes recuperados, solo 200 se acercaron a donar plasma, y solo 110 fueron aptos para donar. Ojalá se acercaran muchas más personas a donar.
Respecto a la cantidad de casos en la provincia, evaluó que quizás “es una meseta alta”. “Todavía tenemos muchísimos casos activos. Nosotros lo que evaluamos es la ocupación de las camas y seguimos teniendo muy poca cantidad de camas libres, mas allá de que podamos crear mucho más”, destacó.
Dijo que en breve se habilitarán camas de terapia intensiva en Villa Regina y afirmó que se triplicaron las camas de terapia desde que empezó la pandemia. Ojalá que no lleguemos a usarlas.
Sostuvo que bajar la curva “depende muchísimo de nosotros”. “Cada vez que una persona entró a un respirador ocupa una cama mínimo 20 días. Es muy importante tener en cuenta eso”, advirtió.
“Nosotros hoy tenemos 2.900 pacientes activos, con lo cual si creemos que un 5 por ciento va a requerir la terapia o la requiere, piensen que cada uno de ellos va a usar un respirador por lo menos 20 días. Así que hagamos todo lo posible por no ser un paciente más”, pidió Ibero.
En Río Negro siempre dijimos la cantidad de pacientes fallecidos, puede haber una diferencia de 24 horas, porque nosotros decimos lo que está cargado en el SISA hasta las 16.45 de cada jornada».
Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas de Salud de la provincia.
“Al ser una provincia más chica, todos los hospitales cargan y lo dicen y no hay manera de ocultar pacientes fallecidos”, aseguró. Dijo que la Agencia Innova del Gobierno provincial creó, junto con Altec, un sistema de registro parecido al SISA de Nación, pero para la provincia. “Todos los hospitales cargan al SISA y además en esta plataforma, que creó la agencia Innova. Y la verdad que en nuestra provincia no tenemos pacientes sin cargar”, aclaró.
Ibero comunicó en la conferencia de prensa que en las 24 horas últimas hubo 213 pacientes recuperados en la provincia (incluidos los 45 de Bariloche), 8 decesos y se confirmaron 237 nuevos casos positivos (entre los que se cuentan los 41 de esta ciudad).
Desde principios de marzo, cuando se detectó el primer contagiada en Río Negro, hasta la fecha, 12.089 personas contrajeron la COVID-19 en la provincia. De ese grupo, 8.784 se recuperaron y 368 murieron. Aún quedan 2.937 pacientes contagiados.
Comentarios