Coronavirus: el sector empresario de Bariloche quiere evitar el pánico
La Cámara de Turismo prefiere hablar de "prevención" pero admite que ya hay cancelaciones de reservas.
La presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Belén García Bertone, dijo que el sector sigue “minuto a minuto” todo lo relacionado con la pandemia de coronavirus y consideró que “lo más importante es transmitir tranquilidad” y seguir al pie de la letra con los protocolos sanitarios.
Admitió que el impacto sobre la economía turística será importante pero que “no es momento de medirlo”. Se abstuvo de enumerlas, pero aseguró que “ya hubo algunas cancelaciones” de congresos y reuniones programadas que tenían expositores extranjeros.
Otra fuente aseguró que sólo en el hotel Llao Llao había un cronograma cuatro convenciones antes de Semana Santa, en su mayoría de carácter empresario, y “se cayeron todas”.
García Bertone dijo que confían en las autoridades de Salud y que la crisis “está muy bien contenida desde el hospital”. Señaló que la cámara trabaja para tener afinados los protocolos y “atender la coyuntura que pueda llegar a venir”.
Se esperanzó en “asegurar el turismo nacional”, porque el internacional en lo inmediato quedaría reducido al mínimo. Reconoció que la pregunta obligada es “quién va a querer venir” si apenas baja del avión tiene que cumplir dos semanas de aislamiento.
Los prestadores siguen los hechos con máxima cautela, pero la palabra que eligen por ahora es “prevención”. García Bertone dijo que lo importante es manejarse “con responsabilidad ciudadana”.
Aceptó que “si el parate son estos 30 días, por supuesto que va a impactar”, pero destacó la voluntad de mantener en pie, por ejemplo, la Fiesta del Chocolate, aunque sea “con alguna modificación”.
Consideró que “no corresponde” por ahora hablar de las consecuencias económicas cuando la situación “cambia día a día”. Dijo que el turismo de Bariloche tiene en su favor la experiencia acumulada en otros momentos críticos como el brote de hantavirus, la gripe H1N1 y la erupción del volcán, que provocaron severas caídas en la afluencia de turistas.
Dijo que la comunicación es clave para “transmitir tranquilidad” y que “cada miembro de la sociedad cumpla con lo que tiene que hacer”.
Comentarios