Coronavirus: advierten que la suba de contagios es por la apertura de actividades
El Centro de Estudios Patagonia detectó que el último viernes se dio un récord de contagios en Río Negro, con 57 casos en un solo día. Pero advirtieron que es previsible ante la flexibilización de la cuarentena.
A cuatro meses de la pandemia, Bariloche registra 53 casos activos de coronavirus. Pese a la gran cantidad de altas diarias a pacientes recuperados, los positivos siguen en aumento.
El Centro de Estudios Patagonia detectó que el último viernes se dio un récord de contagios en la provincia, con 57 casos en un solo día. Pero advirtieron que si se flexibiliza la cuarentena es inevitable que aumenten los casos.
“El martes 14 de julio hubo 44 pero, en general, nunca se superaban los 40 casos. En la última semana, los números se incrementaron en muchas ciudades”, advirtió Celeste Ratto, del Centro de Estudios Patagonia, conformado por sociólogos, politólogos, economistas, biólogos, geógrafos, especialistas en estadística y otros científicos, que a la vez se desempeñan en el Conicet, la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue y el Centro Atómico.
En relación al aumento de contagios, esta doctora en Ciencias Políticas recordó que “se está abriendo gran parte de la provincia, avanza hacia la normalidad y se ve el efecto”. “A principios de julio, cuando se pasó a Dispo (Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio) teníamos menos casos. Era previsible: si se flexibiliza y se circula, hay más contagios”, señaló.
Puso como ejemplo el disparo de casos en Dina Huapi a partir de una reunión familiar. “La tasa de duplicación de casos es de 28 días a nivel provincial; en Dina Huapi, pasó a ser de 5 días”.
En relación a la cantidad de contagios, Ratto advirtió la necesidad de analizar si estos números son manejables o no en base a los recursos sanitarios. “En Bariloche, tenemos un número que aún no estresa al sistema sanitario. Lo que está pasando en la zona cordillerana es un aumento de la ocupación de recursos por otras enfermedades respiratorias. Hay un nivel de ocupación mayor del 50% de las camas de terapia intensiva aunque por Covid, son pocas”, detalló.
Planteó también que la tasa de mortalidad es del 4,5% en Río Negro y del 3,9%, en Bariloche, “en los parámetros a nivel nacional”. “Lo que ocurre es que si colapsa el sistema sanitario, ese porcentaje puede crecer. Italia, por ejemplo, pasó al 14% por la falta de recursos, médicos y respiradores. Si los contagios aumentan, esa tasa también”, aseguró.
En relación a la apertura del cerro Catedral para los residentes, insistió en la necesidad de reforzar los controles. “Pueden entrar a Bariloche con una declaración jurada. Si se permite que la gente venga a Bariloche, ¿cómo se controla a la gente que llegue de lugares donde hay circulación del virus? El virus viaja”, señaló.
Comentarios