Convocan a la sociedad no mapuche a un parlamento en Cuesta del Ternero
Integrantes de unas diez comunidades se encontrarán en el paraje para llevar adelante un “Futa Trawun” (parlamento autónomo) a fin de hacer un diagóstico y un pronunciamiento sobre la situación de la Lof Quemquemtreu. El domingo es una jornada abierta.
Unas diez comunidades mapuches llevarán a cabo un “parlamento autónomo” (Futa Trawun) este fin de semana para debatir sobre la situación de la Lof Quemquemtreu que ocupa un predio en Cuesta del Ternero, a unos 30 kilómetros de El Bolsón, desde mediados de septiembre.
“El sector sigue militarizado. En la ruta 6, está el Coer y no hay decisión para que se abra y se garantice el pase libre de alimentos para la gente que quedó en el cerro hace más de un mes. Es una medida inhumana”, resumió Mauro Millán, lonko de la Lof Pillañ Mawiza, en alusión a la decisión judicial de mantener la custodia policial a metros del sector en conflicto.
La convocatoria para este viernes, sábado y domingo proviene de las comunidades Vuelta del Río, Nahuel Pan, Pillan Mahuiza, la Lof Catriman – Colihueque, Quemquemtrew, Newentuaiiñ Inchiñ, el espacio Pu Folil de Comodoro Rivadavia, la Lof Pichiñan de Cerro Cóndor, Winkul Newen del paraje El Portezuelo Chico en Confluencia, la cátedra libre de Pueblos Originarios de Comodoro Rivadavia, Las Waytekas y Cerro León Cañio Relmu Lafken Winkul Mapu.
“Este viernes (por ayer), será la junta, eso quiere decir que la gente irá llegando de diferentes puntos del territorio. Nos juntamos sin tener en cuenta las fronteras provinciales. Y es autónomo porque no hay logo o sello que lo presida. Cada comunidad viene a plantear su postura”, detalló Millán.
Para este domingo, se convocó también a la “sociedad no mapuche que lucha por un mundo de equidad y derechos humanos, contra la contaminación y la muerte”.
Diagnóstico y denuncia
El lonko indicó que uno de los motivos del parlamento es “analizar el contexto, la realidad del territorio y las medidas que ha ido tomando el aparato judicial”, aunque aclaró que se trata también de manifestar la solidaridad de las comunidades con la Lof Quemquemtreu.
Millán resaltó que “las medidas que ha tomado el gobierno están torturando a un sector del pueblo mapuche e impide que se concrete cualquier discusión vinculada al tratamiento de los motivos que llevaron a que la Lof Quemquemtrew quiera recuperar el territorio”.
Respecto a la modalidad de los parlamentos, recalcó la necesidad de hacer un diagnóstico, una denuncia y un pronunciamiento sobre las situaciones que viven cada comunidad. “Es un ámbito democrático. Los cronistas que venían de Europa donde había monarquías se sorprendían al ver que un pueblo juntaba a miles de sus miembros para discutir días enteros y llegar a un consenso. Esa es una práctica que sostiene el pueblo mapuche al día de hoy”, resaltó Millán. Aclaró que “el hecho de compartirla con la sociedad civil (como sucederá este domingo), es algo histórico para esta parte del territorio”.
El último parlamento se llevó a cabo días atrás en la comunidad Nahuel Pan. “Se realizan cada vez que hay decisiones colectivas que tomar como pueblo. En el último encuentro, se denunció el basurero que puso Esquel en territorio mapuche ya que está contaminando. Allí depositan Esquel, Trevelin y el parque Los Alerces y esto va a derivar en un gran conflicto porque es un gran negocio”, expresó.
Respecto al parlamento que comienza este viernes, Millán señaló que “no se puede adelantar qué pasará porque es un proceso de discusión colectiva entre las comunidades de Río Negro, Neuquén, Chubut y La Pampa”. “Sabemos que están en una situación complicada, que sufren una medida judicial sin que haya ningún tipo de delito. Están en una situación vulnerable con muy bajas temperaturas y no hay delito alguna para perpetuar esta medida”, concluyó.
La convocatoria del Parlamento se anunció durante una jornada de solidaridad con la comunidad Quemquemtreu en la sede del Serpaj (Servicio de Paz y Justicia) enBuenos Aires. En esa oportunidad, se cuestionó a la gobernadora Arabela Carreras por la denuncia por terrorismo. “A gran parte de la población se le abrirá la memoria y traerá malos recuerdos. El terrorismo nos condena a la muerte. Y el estado está generando este escenario”, objetaron.
En ese contexto, advirtieron que convocarían a la sociedad civil que, “en su momento, puso límites a la dictadura”.
Comentarios