Contienen un incendio en el interior de un enorme silo de granos en el límite de Neuquén y Plottier
El contenido almacenado en el predio de una granja avícola realizó un proceso de fermentación que dio inicio a las llamas.
Bomberos de Neuquén debieron contener un tipo de incendio que es poco frecuente en la zona. La combustión se originó en el interior de un silo que contenía 30 mil kilos de granos en una granja avícola situada entre Ruta 22 y la calle Río Colorado, que establece el límite entre las ciudades de Neuquén y Plottier.
“En los años que tengo de experiencia nunca había pasado”, manifestó el coordinador operativo de la Dirección de Bomberos de Neuquén, Daniel Pérez. Comentó que habían sido capacitados para este tipo sinestros, que se dan en los campos forrajeros de la provincia de Buenos Aires o Santa Fe donde proliferan este tipo de contenedores, pero nunca habían podido llevar a la práctica este tipo de procedimientos.
Pérez agregó que el incendió comenzó a partir de las 10.45 -y en un principio- se había podido apagar con la asistencia de una dotación. Sin embargo, adentro del enorme contenedor de chapa se mantenía una temperatura muy elevada que reactivó el proceso de combustión, durante el transcurso de la tarde.
En el momento que intentó descomprimirse la carga comenzó a salir humo negro y una especie de aceite. Allí se activó una alarma ante la posibilidad de que se produzca una explosión, o que se expandiera, las llamas hacia los restantes silos que componían esa batería. Ante la emergencia acudieron camiones cisterna de Defensa Civil municipal y otra dotación de Bomberos Voluntario de Plottier.
Durante el atardecer se pudo controlar el incendio en el momento en que lograron enfriar con agua la parte superior del silo. Sin embargo, Pérez manifestó que durante la noche establecerán guardias preventivas para controlar la evolución.
Añadió que el dueño de la granja le explicó que había recibido forrajería húmeda e inició un proceso de fermentación cuando fue almacenada. Aparentemente habría fallado el sistema de ventilación que controlaba la generación de gases y el aumento de temperatura en ese lugar cerrado.
Comentarios