Roca: todas las opciones gratis para disfrutar del verano en el río, bardas, centro y los barrios
Guía completa del menú deportivo, turístico, cultural y de oficios que ofrece gratis el Municipio roquense.
Para quienes no se van de vacaciones, Roca ofrece una gran variedad de actividades que se desarrollan en la zona del río y las bardas, en el centro y en diferentes barrios.
La propuesta abarca a públicos de distintas edades e incluye talleres, excursiones, muestras, espectáculos y colonias. En todos los casos, el objetivo es disfrutar a pleno del verano en la ciudad.
En esta guía podés conocer el menú deportivo, turístico, cultural y de oficios que ofrece gratis el Municipio.
– Diversión asegurada
En total hay 5 Colonias de Vacaciones destinadas a chicos/as y adultos/as. Las principales novedades para este año son, por un lado, la incorporación de la Ciudad Deportiva como centro de actividades que se suma al Patronato y Apycar, con la nueva Pileta Municipal y la Pista de Atletismo. Por otra parte, se amplía la franja etaria incorporando niños y niñas de 4 a 5 años de nivel inicial o jardín, haciendo más abarcativa la propuesta.
Con más de mil personas inscriptas, Roca sigue ampliando en cantidad y calidad las Colonias Municipales.
-Inclusión como premisa
La inclusión de personas con discapacidad en las Colonias Municipales es una política que se sostiene cada temporada. Se conjugan propuestas integradoras para los diversos grupos etarios, con recursos pedagógicos y herramientas que facilitan la participación, como por ejemplo la silla anfibia que permite que nadie se prive de la diversión en el agua.
-El deporte al aire libre es mejor
Para los que prefieren quedarse en el centro: Zumba y Ritmos en el Anfiteatro del Canalito; para los que eligen conectarse con la naturaleza: Caminatas en Paso Córdoba. Los talleres de deportes se dictan en diferentes puntos de la ciudad, aprovechando el verde y la sombra en los paseos y espacios públicos de la ciudad. Funcional, running, ajedrez, newcom, zumba, karate, skate y BMX son algunas de las actividades que se pueden practicar este verano en Roca.
-Para fanáticos del agua
Las posibilidades de zambullirse y nadar ya no se limitan al Natatorio Municipal Patronato. A partir de la incorporación de una segunda pileta municipal en el norte de la ciudad, aumenta el cupo para clases de Natación y Pileta Libre, brindando a más roquenses la posibilidad de disfrutar del agua en forma segura.
Otro de los deportes acuáticos que sigue creciendo en Roca es el canotaje, que tiene lugar en el Balneario Municipal Apycar y que ya cerró su cupo con 200 inscriptos para este verano. La frondosa arboleda, las canchas de futbol y vóley, sanitarios, parrillas y espacio para acampe, se suman al enorme piletón que cuenta con servicio de guardavidas para disfrutar del agua en forma segura.
Los deportes náuticos y embarcaciones tienen su espacio dentro del Área Natural Protegida, sobre la costa del río Negro en el Club Náutico. Allí se ofrece servicio de camping organizado, bajada de lanchas, proveeduría y patio cervecero.
-Redescubrir lugares y hacer amigos
En el Área Natural Protegida Paso Córdoba, la dirección Municipal de Turismo, brinda información sobre todas las actividades y circuitos y además ofrece servicios de agua caliente para mate, agua potable para refrescarse, sanitarios, y también préstamos de bicicletas, todo totalmente gratuito. Se encuentran a disposición 10 mountainbikes y 15 bicicletas de paseo que se prestan junto con los elementos de seguridad correspondientes (casco y chaleco) para pasear por los senderos del área y por la ciclovía de Ruta Provincial 6.
Avistaje de aves, reconocimiento de flora y fauna, cicloturismo, senderos por la costa del río y cañadones, excursiones paleontológicas sobre huellas y restos fósiles, mini exploradores, barrileteadas, circuitos al atardecer y la estrella del verano: caminata nocturna con luna llena, son algunas de las propuestas para redescubrir la naturaleza local y aprender sobre su cuidado y conservación.
Además, una amplia variedad de prestadores habilitados ofrecen – con tarifas accesibles – actividades como caminatas, parapente, Stan Up Paddle, flotadas y pesca, astroturismo, escalada, rappel y campamentismo. Mientras que en la zona rural se pueden realizar visitas chacras en producción y disfrutar de los paisajes más variados en chacras, granjas y bodegas.
-Pasear en la ciudad
Dentro del ejido urbano, los Museos Histórico “Lorenzo Vintter” y de Bellas Artes “Juan Sánchez” suman a sus muestras permanentes otras propuestas especiales para estas vacaciones, como Búsquedas del Tesoro o Charlas literarias que invitan a compartir experiencias diferentes y hacer nuevos amigos.
Se pueden realizar además diferentes excursiones por la ciudad y conocer los circuitos históricos que incluyen Colonia Rusa, Pueblo Viejo, Museo Lorenzo Vintter, Colegio San Miguel y la Estación de ferrocarril de Stefenelli, entre otros.
Caminando o en bici para aprovechar los nuevos circuitos de bicisendas urbanas, se pueden recorrer distintos Paseos y Plazas llenos de verde y juegos para chicos, como el Paseo del Canalito, el Paseo del Canal Grande y el Paseo del Bicentenario, entre otros.
-A la buena vida…
Para los que les gusta además de pasear, darse un gustito, Roca cuenta con un Corredor Gastronómico que complementa la variada oferta de bares y restaurantes de la ciudad, con una propuesta “al paso”, situada en dos puntos de la ciudad: uno de ellos en el Paseo de las vías sobre calle 25 de Mayo entre San Juan y Kennedy y el otro en el Paseo del Canal Grande entre Gelonch y Kennedy. Allí los carros de comida y cerveza artesanal invitan al disfrute gastronómico como parte del paseo familiar dentro de la ciudad.
Si de comer rico se trata, existen otras dos opciones que permiten además disfrutar de los mejores paisajes de la zona:
En el Área Natural Protegida Paso Córdoba, a la vera de la Ruta Provincial N° 6, se encuentra “La Pulpería”. Un tradicional espacio con vista privilegiada que invita a degustar platos gourmet caseros, las famosas tortas fritas rellenas y cerveza artesanal, entre otros destacados. En el verano y con luna llena se ofrecen cenas especiales acompañadas por presentaciones folclóricas.
Por otra parte, y con una vista privilegiada al río, en la Isla 32 y cerca del balneario municipal Apycar, se ubica “El Parador del río” que también ofrece cerveza tirada, cocina elaborada y tardes especiales con DJs en vivo y otros espectáculos para todas las edades.
-Oportunidades para el arte, la danza y la música
16 Talleres Culturales y 37 propuestas del Instituto Municipal de Bellas Artes componen una variada oferta para chicos y grandes que se extiende a todas las zonas de la ciudad.
En diferentes barrios las propuestas incluyen tango, folklore, cerámica, malambo, pintura, guitarra, salsa y ritmos latinos, coro, manualidades, dibujo, flamenco y español. En el IMBA se puede aprender: tallado en madera; origami; almohadón bordado con cintas; Garfield en amigurumis; percusión con señas; cianotipia estampada; mate de alfarería pintado; fotografía de viajes; collage de fotografías antiguas; cuadro en acrílicos de flores con texturas; figuras de animales geométricos en 3D; muñeca libélula en muñequería soft; y telar mapuche.
Por su parte, los amantes del rock, este verano tienen cita todos los sábados a partir de las 20 en el Anfiteatro del Paseo del Canalito, para escuchar bandas jóvenes y también a los grupos ya consagrados dentro del circuito regional.
-Y por qué no aprender un oficio?
Este verano también puede ser la oportunidad para incorporar nuevos conocimientos, con talleres y seminarios de introducción a oficios como cocina, electricidad y peluquería. Aprender a hacer trufas y cake pops, postresitos de frutilla, tiramisú y chocotorta y hasta cortarse el cabello gratis forman parte de la propuesta.
-Más cerca de casa
Siguiendo la política de descentralización de los servicios municipales, las distintas propuestas para este verano se diagramaron buscando llegar a las zonas más pobladas de la ciudad. De esta forma, salones de Centros Comunitarios y otros espacios municipales y comunitarios abren sus puertas para ofrecer toda esta variedad de actividades.
Vecinos y vecinas de J. J. Gómez, Villa Obrera, Barrio Nuevo, La Rivera, Belgrano, Chacra Monte, 250 Viv., Quinta 25, La Costa, Barrio Tiro, Mosconi, Islas Malvinas, Brentana, San Cayetano, Alfonsina Storni, Chacra Monte, entre otros, cuentan con al menos una propuesta cerca de sus hogares.
Una oferta diagramada al detalle por el Municipio, acercando 76 propuestas a 15 barrios en forma totalmente gratuita. En Roca, el que no se divierte es el que no quiere.
Más info: www.generalroca.gob.ar / 0800-222-9742 de lunes a viernes de 7.30 a 19 hs.
Comentarios