Taller Hora Más implementado en materia educativa en la Provincia.
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Hora Más, una iniciativa en materia educativa

La extensión de la Jornada Escolar con una “Hora Taller” diaria para las secciones de 6° y 7° grado de las escuelas primarias de Jornada Simple tuvo muy buena recepción.

Con el objetivo de ampliar el proceso de Extensión de Jornada Escolar en el Nivel Primario, el gobierno de Río Negro implementó la “Hora Taller”, una iniciativa que cuenta con buena aceptación de la comunidad escolar a pesar del poco tiempo transcurrido desde su puesta en práctica.

Cuando se comenzó con este proyecto educativo, se planteó un alcance que cubra a la totalidad de las 400 secciones de las escuelas primarias de gestión estatal de la provincia, en las que cursan unos 7.400 estudiantes.

La hora taller tuvo buena recepción en los establecimientos escolares de la Provincia.


Actualmente funcionan en la provincia 320 escuelas estatales primarias, de las cuales 98 tienen jornada simple (sin ninguna extensión), lo que constituye un 31%. Unos 70 establecimientos comenzaron a implementar estos talleres que vienen a reforzar la jornada diario de los estudiantes de los últimos niveles de la escuela primaria. Mientras, en algunas instituciones ya plantean la necesidad de llevarlo a la práctica en 4° y 5° grado.

Claudia Paz es la directora de la escuela 95 de General Roca, establecimiento ubicado en calle San Juan y 25 de Mayo donde se desarrolla esta iniciativa, aunque por ahora no en el edificio propiamente dicho ya que sus instalaciones se encuentran en acondicionamiento.


Experiencia positiva



La directora fue consultada respecto de la experiencia de Hora Taller u Hora Más y dijo lo siguiente: “Cuando se nos presentó la oportunidad de incluir a la escuela en este proyecto nos pareció excelente, porque la verdad es que nuestra escuela es una de las pocas que no tenía ningún tipo de incentivo, nos pareció una buena oportunidad para incluir a los chicos y que pudieran trabajar en talleres como tiene la mayoría de las escuelas de Roca”.

“Si se implementara desde 4° a 7° estaría genial, la experiencia para nosotros es más que positiva”.

Dijo la directora de la escuela 95 sobre Hora Más.

“Para nosotros fue una alegría, nos costó organizarnos porque actualmente no tenemos el edificio escolar propio, pero nos pudimos acomodar”, rescató Paz.

Consultada respecto de cuáles son los beneficios que puede aportar esta iniciativa, la directora indicó: “Creemos que la hora taller nos ayuda a fortalecer procesos de enseñanza aprendizaje, es una forma de avanzar en garantizar calidad educativa para los estudiantes, es una mejora de oportunidades de las que tanto hablamos”.

“Estaría bueno también plantear la inquietud de agregar algún refuerzo para el alimento diario en la escuela, porque los chicos se quedan un tiempo más”.

Claudia Paz, directora de la Escuela 95 de General Roca.

Por el momento, esta modalidad está para 6° y 7° grados “pero queremos solicitar la ampliación a otros grados”.

Respecto de la implementación de la hora taller, Paz dijo que “teníamos el horario normal, de 8 a 12 y ahora tenemos el taller Hora Más que es de 12 a 13, los talleres son de Lengua y Matemática, áreas que intentamos fortalecer, los chicos lo aceptaron muy bien a pesar de que comenzó hace poco, las familias también”.


Nuevos espacios educativos



La directora aclaró que “la modalidad taller le da otra impronta que nos permite diseñar nuevos espacios educativos, donde se intenta fortalecer las prácticas de aprendizaje, intentamos llevar adelante experiencias contextualizadas para que los chicos vivan experiencias asociadas al aprendizaje significativo”.

“Esto es una construcción entre todos, hay que seguir ajustando detalles y así vamos mejorando de acuerdo a las necesidades de los chicos, para que se sientan incluidos”.

Claudia Paz, directora de la Escuela 95 de Roca.

A modo de ejemplo práctico Paz citó que “en matemática trabajaron para resolver el tema de la distribución de las canchas para jugar en lo recreos, entonces de acuerdo a la cantidad de chicos y al espacio se realizaron mediciones para ver cuántas canchas se pueden diseñar para que participen todos y nadie se quede sin jugar al fútbol en el recreo, teoría llevada a la práctica en la vida diaria con la realidad de ellos”.

Diferenció lo que se trabaja en ese espacio al sostener: “No es una hora de clase más, no es continuar con lo que se viene desde la mañana”.

Finalmente, la directora aclaró que “esto es una construcción entre todos, hay que seguir ajustando detalles y así vamos mejorando de acuerdo a las necesidades de los chicos, para que se sientan incluidos”.


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