Egresan nuevos alumnos del curso de la Fundación OSDE para cuidadores: «Es impresionante las puertas que te abre»
El curso Asistentes en el Arte de Cuidar es una iniciativa público-privada que busca formar cuidadores profesionales. Es la octava vez que se realiza en la capital neuquina y la 102° edición a nivel nacional.
Más de 20 alumnos se egresaron este jueves del curso gratuito «Asistentes en el Arte de Cuidar«, organizado por la Fundación OSDE, la Municipalidad de Neuquén y el Grupo CMIC Salud.
Se trata de una iniciativa público-privada que busca formar profesionales capacitados para brindar cuidados adecuados a adultos mayores o a personas con enfermedades crónicas, discapacidades o que están pasando por un período de recuperación tras una enfermedad o intervención médica y que necesitan ayuda para realizar actividades diarias. Su labor se centra en promover la calidad de vida, la salud, la autonomía y el bienestar emocional del paciente.
Para muchos de estos egresados, el curso Asistentes en el Arte de Cuidar es una oportunidad de incorporarse al mercado laboral de manera formal, lo cual representa un cambio importante en sus vidas. Así lo vivió Sara Magali Dinamarca, una de las egresadas de esta edición.
«Me cambió totalmente el panorama. Empecé a trabajar en una empresa de cuidados domiciliarios y ahora tengo la posibilidad de comenzar en otra empresa. Es impresionante las puertas que te abre el curso», expresó. Muy emocionada, en su discurso de agradecimiento, afirmó que la formación le dio la posibilidad de «dignificar la vida» de sus hijos.
El 77% de las más de 4600 personas que se recibieron del Arte de Cuidar en todo el país están trabajando como cuidadores»
Leonardo Girves, gerente regional OSDE Patagonia Norte
El gerente regional OSDE Patagonia Norte, Leonardo Girves, señala que el curso le da herramientas a quienes ya tienen la vocación de cuidar y los profesionaliza. «El 77% de las más de 4600 personas que se recibieron del Arte de Cuidar en todo el país están trabajando como cuidadores. Y el 64% de esos egresados siguieron capacitándose en áreas afines».
Sobre cómo la empresa ayuda a los estudiantes del curso a conseguir trabajo, el gerente explica que se va generando una base de datos de cuidadores que les permite entrar en contacto con los que están disponibles para trabajar. «Muchas veces determinadas coberturas o familias nos contactan y nosotros les brindamos los cuidadores formados».
Por su parte, la Municipalidad brinda los ambos y participa en la selección de los postulantes que se anotan al curso, a través de un grupo de profesionales que analizan los perfiles de cada uno.
Desde la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano, la funcionaria Lucía Jaume destacó el trabajo del equipo de psicólogos que realiza el proceso selectivo «Es muy gratificante saber que se realizó un buen trabajo, porque con mucha satisfacción descubrimos que todos los estudiantes pudieron concluir su trayecto formativo y algunos ya están trabajando como cuidadores».
Jaume remarcó la importancia del curso Asistentes en el Arte de Cuidar para la comunidad, ya que «cada vez más familias van a poder contar con personas calificadas para el cuidado de algún ser querido».
Asistentes en el Arte de Cuidar
El cuidador puede desempeñar su labor en distintos contextos, como el hogar del paciente, hospitales, centros de día, residencias de mayores, o instituciones especializadas. Su trabajo es un complemento esencial para los profesionales de la salud, ya que crea un entorno seguro y afectuoso que favorece la recuperación y el bienestar integral del paciente.
La Fundación OSDE organiza este curso desde hace más de 20 años en distintas regiones del país, alcanzando ya más de 4.640 egresados. En Neuquén, se ha realizado en ocho ediciones, formando a más de 200 cuidadores en esta región. A mediados de año suelen abrir las inscripciones en la capital neuquina.
La realización de Asistentes en el Arte de Cuidar es posible gracias al apoyo de empresas patrocinadoras como Grupo OSDE, Scienza Argentina, Droguería Rosfar, Droguería Meta, Farmacia del Pueblo, Centro de Rehabilitación Madre Teresa, Leben Salud, Traumatología del Comahue, Grupo SEI SRL, Bodega Familia Schroeder, +Limpia Patagonia, Óptica Wolf Center, Colombo Servicios Médicos, Carahue y Aeropuertos Argentina.
El cuerpo docente del curso participa de manera honoraria, con el respaldo de las instituciones a las que pertenecen. Entre ellos se destacan el equipo médico y administrativo del Centro de Rehabilitación y Fisiatría Madre Teresa; el equipo de cuidados paliativos de la Clínica Conciencia; el grupo interdisciplinario del Programa ASER, especializado en asistencia para adicciones; los equipos de Asesoría Médica, Comercial, Gestión de Cobranzas y Urgencias de OSDE Filial Norpatagónica; y el equipo de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) de OSDE sede central.
Comentarios