Pollos de Pollolin. Foto gentileza
Contenido de marca

Calidad e innovación, Pollolin de la Patagonia para el mundo

Innovación es el plato fuerte de la empresa avícola, pero el aumento abrupto de la demanda de pollo trozado en el país es el gran desafío.

A pesar de las condiciones climáticas extremas de la Patagonia, Pollolin ha logrado convertirse en una de las empresas avícolas más importantes del país. La visión de sus fundadores Roberto Maionchi y su esposa Pascualina ha sido crucial para mantener la relevancia y competitividad en un mercado dinámico.

La integración de nuevas tecnologías y la apertura a ideas frescas permiten a Pollolin demostrar que la combinación de experiencia y juventud es clave para el progreso y la innovación.

Pollolin / Foto gentileza

La compañía es originaria de Cipolletti y tiene más de 60 años. Desde el inicio supera los obstáculos con prácticas innovadoras de producción que le han permitido crecer no solo en el mercado nacional, como también alcanzar reconocimiento internacional.

Una de las claves del éxito de la empresa avícola más austral del país radica en la implementación de tecnología de vanguardia adaptada a las exigencias del entorno patagónico. Con sistemas de control climático automatizados y protocolos de bioseguridad, la empresa optimiza cada etapa del proceso productivo, garantizando la calidad y trazabilidad de sus productos. 

Vista aérea de galpones de Pollolin / Foto gentileza

Este espíritu de innovación ha sido crucial para desarrollar una operación eficiente y competitiva, incluso en condiciones donde otras industrias podrían ver limitaciones. “La Patagonia nos desafía cada día, pero también nos impulsa a ser más creativos y eficientes en nuestra forma de producir», señala Juan Montero, director de la compañía.

La Patagonia nos desafía cada día, pero también nos impulsa a ser más creativos y eficientes en nuestra forma de producir»

Juan Montero, director de la compañía

Otra innovación ha sido la instalación de un sistema de incubación de última generación, denominado “Hatch Brood”.  Después de la eclosión, los pollitos son colocados en áreas especiales donde se les provee un ambiente controlado con calor, luz, alimento y agua para garantizar su bienestar y crecimiento durante las primeras semanas de vida. Este período es crucial, ya que durante estos primeros días son muy vulnerables.

Crece la demanda en Argentina


Este año el consumo de la carne de pollo superó el de la carne vacuna. Este fenómeno se ha visto reflejado en la creciente necesidad del pollo trozado, fundamentalmente del filet de pechuga. 

“Satisfacer un aumento tan significativo de la demanda es un desafío, pero estamos trabajando e invirtiendo para poder garantizar el abastecimiento continuo. Es un problema que no es específico de la empresa, sino que es nacional”, detalló Montero. Como dato, agregó que se está consumiendo a nivel país aproximadamente 50kg de pollo por persona al año.

Vale destacar que la Argentina es uno de los cinco países que más consume carnes del mundo y el pollo ocupa un 40% de la totalidad nacional.

Mercado internacional


Del 16 al 24 de octubre Pollolin estará presente junto con otras 11 empresas avícolas del país en SIAL París, una de las ferias de alimentos más destacadas del mundo. El evento se realiza cada dos años y reúne compañías de diversos sectores para explorar oportunidades de negocios y afianzar relaciones comerciales. Desde hace 20 años que Pollolin participa.

La feria es una plataforma clave para mostrar la calidad y el potencial de la carne aviar argentina en mercados internacionales. «Dura cinco días y básicamente consiste en tratar de hacer negocios y visitar clientes, pero también es una oportunidad para tantear el mercado”, explica Montero. Pollolin exporta alrededor del 9% de su producción.


Contenido de Marca es el área de generación de ideas y contenidos de Editorial Río Negro para las marcas de organismos, instituciones y empresas privadas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Contenido de Marca.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios