Consumir más vitamina E reduciría el riesgo de cáncer de vejiga
ORLANDO, Florida (AP).- El consumo de grandes cantidades de vitamina E, contenida en alimentos como nueces y aceite de oliva, parece reducir a la mitad el riesgo de cáncer de la vejiga, la cuarta causa de muerte entre los hombres, según un nuevo estudio realizado hace poco.
La investigación, cuyos resultados fueron dados a conocer en una conferencia sobre cáncer realizada hace un par de días atrás, es la última en una serie de trabajos sobre la capacidad de esa vitamina para prevenir algunas enfermedades.
En un tiempo los especialistas esperaban que la vitamina E fuera eficaz para prevenir los ataques cardíacos, pero diversos estudios acabaron por descartar esa posibilidad.
Aún no se ha demostrado su eficacia para frenar el cáncer, pero algunos científicos piensan que ayudaría a prevenir los efectos dañinos del oxígeno. Según estudios, hasta el presente existen algunas pruebas de ellos en el cáncer de próstata.
Dieta de vitamina E
El nuevo estudio ofrece indi
cios concretos de que una dieta alta en vitamina E protegería también contra el cáncer de la vejiga, un mal que es cuatro veces más común entre hombres que entre las mujeres.
El estudio se basó en cuestionarios sobre los hábitos alimentarios de unos 1.000 residentes de Houston, Texas.
Aquellos habitantes cuyo consumo de vitamina E fue más alto mostraron la mitad de los casos de cáncer de vejiga que los de menos consumo de la vitamina.
En realidad la diferencia real en la cantidad de alimentos ricos en vitamina E consumidos por los dos extremos fue pequeña -el equivalente a una ración de espinacas o un puñado de almendras-. La investigación fue financiada mayormente por el estado de Texas, Estados Unidos.
Los resultados fueron presentados por el nutricionista doctor John Radcliffe en una conferencia de la Asociación Norteamericana de Investigaciones de Cáncer.
La reducción del riesgo de cáncer fue la misma cuando las personas consumieron la vitamina E solamente en alimentos y cuando lo hicieron en una combinación de alimentos y otras píldoras.
El equipo de investigadores estudió dos formas comunes de vitamina E -alfa y gama-tocoferol-, y encontró que solamente el tipo alfa estaba vinculado a menor incidencia de cáncer de la vejiga.
Buenas fuentes de esa vitamina son las almendras, la espinaca, los pimientos y también las semillas de girasol.
Además a esta lista se pueden incorporar varios aceites, incluyendo los de oliva y los de algodón.
ORLANDO, Florida (AP).- El consumo de grandes cantidades de vitamina E, contenida en alimentos como nueces y aceite de oliva, parece reducir a la mitad el riesgo de cáncer de la vejiga, la cuarta causa de muerte entre los hombres, según un nuevo estudio realizado hace poco.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios