Consenso sindical para contrarrestar despidos

Hugo Moyano (CGT), Hugo Yasky (CTA) y agrupaciones oficialistas pactaron ayer la "unidad en acción" para evitar que los especuladores aprovechen la crisis para despedir personal.

BUENOS AIRES (DyN).- La CGT que lidera Hugo Moyano, la CTA que encabeza Hugo Yasky y las agrupaciones oficialistas Frente Transversal, del diputado Edgardo Depetri, y Movimiento Evita, de Emilio Pérsico, pactaron ayer una «unidad en la acción» destinada a contrarrestar posible despidos de trabajadores como consecuencia de la crisis económica mundial.

El entendimiento expresa, a la vez, un fuerte gesto de acercamiento político entre las dos centrales sindicales.

El consenso se logró ayer por la noche durante una mesa de debate sobre «El fin del neoliberalismo y la construcción de proyecto nacional», que se realizó en el Teatro Margarita Xirgu de esta Capital, en el que participaron militantes de las centrales sindicales y de las agrupaciones kirchneristas.

Para Moyano, quien espera la convocatoria del jefe de Gabinete Sergio Massa para llevar nuevos reclamos a la Casa Rosada, «no existen muchas diferencias entre quienes compartimos esta mesa».

«Tenemos que buscar la forma de evitar que los especuladores de siempre aprovechen esta situación para despedir personal y la vamos a encontrar de alguna forma», advirtió el titular de la CGT.

«El camino de la unidad ya comenzó», dijo Moyano y agregó jocoso que «en las dos centrales eligieron un Hugo, ya empezamos con los nombres», enfatizó el líder cegetista que ayer mismo fue ratificado como titular de la Federación Nacional de Camioneros.

«Estamos ante una gran posibilidad histórica pero tenemos que actuar con el máximo que nos dé nuestra inteligencia», agregó Moyano.

«Difícil de entender»

Por su parte, Hugo Yasky resaltó que es posible «generar un ámbito» en el que el campo popular pueda «debatir y expresar» puntos de vista que para la gente muy estructurada, muy esquemática le resulta difícil entender este principio de la unidad en la acción».

El docente rescató además el accionar de la antigua «Mesa de enlace» que existió entre el Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), que encabezó Moyano, y la cúpula de la CTA, que juntos realizaron la marcha federal contra el neoliberalismo en 1994 en plena década menemista.

Para el diputado oficialista Edgardo Depetri, la mesa de reflexión sobre el fin del neoliberalismo, se realizó para respaldar el modelo socio-económico del gobierno de Cristina Fernández, ante lo que «seguramente va a ser la ofensiva patronal en esta crisis, para defender los puestos de trabajo».

En declaraciones a DyN, Depetri, aseguró incluso que «no sólo se trata de la defensa del modelo económico oficial porque lo que estamos acá hemos peleado contra el neoliberalismo en los últimos 25 años».

Por último, Pérsico manifestó que «no hay posibilidades de avanzar en un modelo de país, si no se unifica la clase trabajadora».

«Los sindicatos tienen que ser el espacio de representación política de los compañeros porque no hay posibilidades de avanzar si no logramos darle poder a los trabajadores para resolver la unidad política, económica, productiva y social de aquellos que están detrás de un modelo de país», concluyó.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios