Confirman que Trump asistirá a la Cumbre del G20 en Argentina
La Cumbre fue prevista para el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Se llevará adelante en el predio de Costa Salguero.
Archivo
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Seteven Mnuchin, confirmó que el presidente de ese país, Donald Trump participará en la cita de Buenos Aires que fue prevista para el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.
Según informó el portal Infobae, el funcionario respondió ante la consulta: “sí, viene y yo estaré encantado de acompañarlo, será mi tercera vez en la Argentina este año”, había afirmado Mnuchin en un conferencia de prensa que se realizó al cierre de la Tercera Cumbre de Finanzas del G20.
El evento se realizará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, en el predio de Costa Salguero.
Mnuchin hizo estas declaraciones tras un encuentro bilateral con el presidente, Mauricio Macri.
Hasta el momento solo se había deslizado la popsibilidad en base a las “intenciones” del mandatario republicano en participar, tras las declaraciones de Edward Prado, el nuevo embajador norteamericano en Argentina, a principios de julio, lo cual cambió luego de la confirmación del secretario de Tesoro.
En la Casa Rosada vieron con buenos ojos a esta noticia, y esperaban esta confirmación hace tiempo, inclusive, temían que el contexto tenso con China y la Unión Europea pudieran hacer que Trump no viaje.
La nueva información también generó expectativas de que Trump y el ruso, Vladimir Putin, tengan su segunda cumbre en territorio argentino, tras la cita en Helsinki, el 16 de julio pasado. Desde Moscú deslizaron esa posibilidad luego de que Putin lo sugiriera días atrás en la televisión estatal.
En aquella conferencia de prensa, Mnuchin ratificó el respaldo de la gestión Trump a la presidencia argentina del G20, y afirmó que “fueron dos días muy productivos no puedo estar más contento por esta cumbre”.
Por otra parte, en la reunión que mantuvo con Macri, el funcionario norteamericano manifestó apoyo frente al acuerdo alcanzado con el FMI, al igual que al plan de reformas del Gobierno.
Más allá de Trump, otros 18 jefes de estado del grupo, más la Unión Europea y los países invitados llegarán a Buenos Aires. Esperan a unas 7.000 personas, entre ellas presidentes, ministros, funcionarios políticos y cerca de 2.500 periodistas.
La cumbre se realizará en Costa Salguero, que dispondrá 30.000 metros cuadrados cubiertos, que serán divididos en tres aéreas: una para líderes, con espacios para reuniones plenarias, salas para encuentros bilaterales y área de descanso. Otra con una zona de sherpas, que son los máximos representantes de los jefes de estado, que también contará con salas para reuniones, auditorios y otro espacio común de descanso. La tercera zona será el espacio destinado a la organización, donde trabajarán mil personas, con oficinas para la logística.
La decisión de utilizar para este evento el predio de Centro Costa Salguero llevó meses de estudio.
Comentarios