Confirman el procesamiento del ex jefe policial Pedernera
La causa por la detención y torturas en Viedma avanza hacia el juicio oral
VIEDMA (AV).- La Justicia Federal confirmó el procesamiento del coronel retirado Raúl Gerardo Pedernera, de 82 años, por la detención ilegal y torturas de Carlos Lima y Daniel Ávalos durante la dictadura militar.
Los jueces de la Cámara de Apelaciones de Roca confirmaron el procesamiento dictado en junio pasado por la magistrada de Viedma, Mirta Filipuzzi.
Pedernera tuvo importante poder durante el proceso militar en Viedma.
En el momento de la detención de Ávalos y Lima se desempeñaba al frente de la escuela de Cadetes de la Policía en esta capital, donde uno de los detenidos ilegalmente estuvo privado de la libertad. Luego ocupó otros cargos, entre ellos, en la Jefatura de la Policía y el Ministerio de Gobierno de la provincia.
Éste fue el quinto imputado procesado por la jueza de Viedma.
Con la confirmación del procesamiento de Pedernera la jueza estará en condiciones de decretar la clausura de la instrucción y a partir de ese momento el fiscal de la causa, Fernando Grané, estaría en condiciones de comenzar a trabajar en el pedido de elevación a juicio, que podría suceder antes de fin de año.
Si todo transcurre en estos términos esta causa vinculada a las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar sería la primera en llegar a juicio en la capital rionegrina.
Pedernera actuó como agregado militar en el marco de la intervención de Río Negro durante la dictadura militar. En la actualidad reside en Buenos Aires.
En el marco de esta misma causa, la Cámara Federal de Apelaciones de Roca también confirmó con anterioridad los procesamientos de los ex policías rionegrinos Sixto y Elfio Navarrete, padre e hijo.
Los ex dirigentes de la UOCRA Daniel Ávalos y Carlos Lima fueron detenidos en Sierra Grande apenas comenzó la dictadura militar en el país. Desde la localidad donde ambos desempeñaban la actividad sindical fueron trasladados a la comisaría primera de Viedma aunque uno de ellos pasó parte de su detención en un sótano del a escuela de Cadetes de la Policía de Río Negro, también en la capital. Los dirigentes trabajaban en Hipasam y denunciaron maltratos y tormento psicológico.
En el marco de esta causa son cinco los procesamientos dictados contra ex policías y militares retirados entre quienes se encuentran además de Pedernera y los Navarrete, el comisario rionegrino Alcides Codina y Víctor Lobos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios