Conducen alcoholizados más hombres que mujeres

La mayoría de los infractores tiene entre 24 y 40 años.

Archivo

Hay preocupación en Neuquén por la cantidad de secuestros de autos que se producen porque sus conductores están alcoholizados.

NEUQUÉN (AN).- De cada 100 autos que son retenidos en los controles de alcoholemia que se realizan en Neuquén, 80 son conducidos por hombres. El dato surge de las estadísticas de los último dos años, en donde la mayor incidencia apunta a un grupo de conductores con experiencia de manejo y medianos ingresos que se resiste a cambiar su conducta. Se trata de una franja de hombres de entre 21 y 40 años que parece estar inmunizada a las advertencias y multas. Tampoco parece tener importancia el secuestro de los vehículos, la consecuencia directa cuando el alcoholímetro arroja un valor por encima del permitido y nadie más puede tomar el volante. Como pagan por sus infracciones o ponen en regla los papeles, sin que se verifique una disminución en la cantidad de conductores con alcohol en sangre que los fines de semana son captados durante los controles, la próxima campaña de concientización estará dirigida a los acompañantes: “Si tomó, no te subas”, dice el eslogan. Durante las noches en las que se hicieron controles, en todo el 2010 fueron 1.953 los casos de alcoholemia positiva, con 562 autos secuestrados. De esa cantidad, 449 vehículos corresponden a ese sector de conductores de sexo masculino de clase media de entre 21 y 40 años. Si se tiene en cuenta que en todo el año se realizaron 22.000 controles, la incidencia es menor al 10%. Si embargo, la preocupación tiene que ver con que ese 10% se mantiene estable, con una franja de infractores muy específica que no revierte la conducta. “Después de todo este tiempo de campaña de alcoholemia, podemos decir que un grupo de entre 21 a 40 años, hombres y con capacidad económica, representa entre el 70 y 80% de los casos. La idea es dirigir una campaña a quienes los acompañan cuando se suben a los autos para que se den cuenta de que, como acompañantes, están en riesgo de vida”, evaluó el secretario de Gobierno municipal, Raúl Dobrusín. Este año, los operativos que realiza la policía, de lunes a viernes, y los que durante los fines de semana suman a los inspectores municipales, demuestran una leve mejoría de las estadísticas sobre secuestros de vehículos. Sobre 403 autos que terminaron en los depósitos de la policía y de la municipalidad, 172 pertenecen al crítico identificado por la municipalidad. Dobrusín informó “el 80% de los conductores que manejan, tras haber ingerido alcohol, son de sexo masculino, y corresponden a clase media y media alta.


Archivo

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios