Condenaron a todos los imputados en “La Escuelita” V
El proceso se realizó en Neuquén por la detención y tortura de Alipio Quijada y Félix Oga. Dos de los acusados no recibieron condena por los tormentos.
Todos los imputados en el juicio conocido como “La Escuelita V”, realizado por delitos de lesa cometidos durante la última dictadura cívico militar, fueron condenados.
En el proceso se juzgó el secuestro y tortura que sufrieron Alipio Quijada (fallecido) y Félix Urbano Alcides Oga, hechos por los que fueron acusados los militares Oscar Lorenzo Reinhold, Jorge Eduardo Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín, Jorge Héctor Di Pasquale y Gustavo Vitón, del comisario de la Policía de Río Negro, Antonio Alberto Camarelli y del subcomisario de la Policía Federal, Jorge Alberto Soza.
Todos los acusados fueron condenados por privación ilegitima de la libertad y, a excepción de Camarelli y Vitón, por aplicaciones de tormentos agravadas porque las víctimas eran perseguidos políticos.
Te puede interesar Elba Esperón, viuda de Alipio Quijada: “Perdimos desde la casa al trabajo”
La abogada de la querella, Natalia Hormazábal (Ceprodh), cuestionó el fallo al que consideró “miope” por no condenar a dos de los acusados por las torturas y adelantó que decidirán si presentan una apelación cuando se conozcan los fundamentos de los jueces, cuya lectura aun no tiene fecha.
Esta mañana, la lectura de la condena estuvo a cargo del presidente del Tribunal Oral Federal, Eugenio Krom. Sus pares, Orlando Coscia y Pablo Díaz Lacava, no estuvieron presentes en la audiencia.
Actualmente, todos los condenados están cumpliendo prisión domiciliaria, menos Di Pasquale. El único presente en la sala fue Soza, quien fue abucheado por los presentes cuando se retiraba.
tEgjeUpU2iw
Las condenas:
Oscar Lorenzo Reinhold: seis años y dos meses
Jorge Eduardo Molina Ezcurra: cinco años y ocho meses
Sergio Adolfo San Martín: cinco años y ocho meses
Jorge Héctor Di Pasquale: cinco años y cuatro meses
Gustavo Vitón: tres años
Antonio Alberto Camarelli: tres años
Jorge Alberto Soza: cinco años
Comentarios