Condenan a seis ex policías y militares

La mayor condena –a ocho años y medio– recayó sobre el entonces jefe de la Regional I de Policía, Raúl Pedernera. Ocho años recibió Rubén Codina, ex comisario de Sierra Grande; y entre siete y cinco años los imputados Víctor Lobos, Sixto Navarrete, Elfio Navarrete y el militar Néstor Castelli. Sobreseyeron al ex jefe de la Escuela de Cadetes, Marasco.

ROCA (ACE).- Los jueces del Tribunal Oral Federal de Roca, Armando Márquez, Norberto Ferrando y Orlando Coscia condenaron por unanimidad a seis de los siete imputados por la detención ilegal y tormentos de que resultaron víctimas Daniel Ávalos y Carlos Lima, hechos que fueron calificados como delitos de lesa humanidad. Es el primer juicio en Río Negro por hechos ocurridos tras el golpe militar de 1976. Entre los condenados se cuentan dos militares -uno de ellos revestía como jefe de la Unidad Regional Primera de Policía y el otro como interventor a cargo del gobierno rionegrino- y cuatro policías de Río Negro retirados.

Resultó absuelto el comisario retirado de la Policía rionegrina, Alberto Marasco, porque los jueces consideraron que no fue probada su participación en la detención ilegal juzgada.

El Tribunal ordenó al Juzgado de Instrucción investigar si los imputados pudieron conformar una asociación ilícita, y también la detención ilegal y maltrato recibidos por los testigos en el juicio Hugo Palma, Julio Alberto Salto, Alberto Lima, Eduardo Disnardo y Miguel Sasso.

Lima y Ávalos eran dirigentes gremiales de Uocra en 1976 en Sierra Grande y fueron detenidos, golpeados y trasladados a Viedma, donde continuaron los tormentos y vejámenes. Ávalos permaneció detenido en el sótano de la Escuela de Cadetes y desde allí era retirado vendado y atado en otro lugar donde sufría tormentos. Lima sufrió palizas y maltratos que le provocaron secuelas físicas y psíquicas. Ambos fueron liberados, uno en abril y otro en julio de ese año.

El coronel retirado Raúl Pedernera -jefe de la Unidad Regional I en 1976- fue condenado a 8 años y seis meses de prisión; el comisario inspector (RE) de policía, Rubén Codina -comisario de Sierra Grande en 1976- a 8 años de prisión; el oficial de Policía retirado Víctor Lobos -ex subcomisario de Sierra Grande- fue condenado a 7 años y 10 meses de prisión; el suboficial de Policía Sixto Navarrete -encargado del cuerpo de Infantería en 1976- a 7 años y 6 meses de prisión; el suboficial retirado Elfio Navarrete -integrante de ese cuerpo de Infantería- a 7 años de prisión y el general retirado de Brigada Néstor Castelli -interventor del gobierno de Río Negro en 1976 y jefe de la Escuela andina- fue condenado a 5 años y dos meses de prisión.

En todos los casos fueron inhabilitados por el doble del tiempo de condena, y se determinó que deberán cumplir la prisión en una unidad del Servicio Penitenciario Federal cuando quede firme la condena.

El veredicto se escuchó ayer en la sala de Audiencias del tribunal federal de Roca, luego de que las testimoniales y pruebas del juicio se desarrollaran en junio y julio en Viedma.

La sala se llenó de público y de periodistas. La secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Gladis Cofré, participó de la audiencia y no quedó satisfecha por el resultado de la sentencia, aunque valoró el hecho.

Archivo Adjunto

El TOF de Roca falló sobre la detención ilegal y golpes a los ex sindicalistas Lima y Ávalos en 1976

César Izza

Sentencia del juicio a represores en Río Negro


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora