Concesionarán el tratamiento y recolección de residuos patógenos
Buscan compensar con puestos de trabajo las críticas a la instalación de plantas.
Río Negro licitará el servicio de recolección y tratamiento de los residuos patógenos en toda la provincia.
El gobierno de Miguel Saiz comenzó a evaluar esta concesión en una reunión que se
cumplió la pasada semana entre autoridades de Coordinación, Salud, Medio Ambiente y legisladores. El análisis preliminar determinó dividir a Río Negro en dos regiones (Norte y Sur), constituyendo dos concesiones diferentes.
También, se considera convocar a los municipios interesados en constituirse en los dos o tres asentamientos de plantas en Río Negro de tratamiento de estos residuos patológicos. Las autoridades admiten que esa posibilidad puede acumular críticas de aquellas comunidades involucradas, pero esperan compensar esa oposición con la fuente laboral de esas plantas, que se estima entre 30 y 40 operarios.
El encuentro de análisis congregó al ministro de Coordinación, César Barbeito y funcionarios de Salud y Medio Ambiente, como el presidente del Codema, Oscar Echeverría. Participaron también los legisladores José Luis Rodríguez y Aníbal Hernández, ambos de la bancada oficialista. Además lo hizo el diputado de Encuentro, Luis Di Giácomo, quien cuestionó una opción para mantener el actual sistema de hornos pirolíticos.
Ahora, el gobierno parece dispuesto a impulsar un tratamiento provincial. «Río Negro debe resolver esta cuestión y erradicar los hornos, por lo cual, la provincia licitará ese tratamiento», comentó Barbeito. Agregó que las definiciones técnicas y los pliegos quedarán a resolver por parte de una comisión que se conformará con funcionarios y diputados.
Actualmente, los hospitales provinciales queman sus residuos patológicos en esas incineradoras que contaminan el ambiente con sustancias cancerígenas, según informes difundidos por Greenpeace. El nosocomio de Roca conforma la situación más urticante, pues concentra los residuos del Alto Valle y además del hospital de Neuquén.
Según los estudios am
bientales, esa incineración emite «al medio ambiente sustancias cancerígenas como las dioxinas», es decir, «compuestos producidos involuntariamente que persisten por períodos prolongados en el medio ambiente sin degradarse, acumulándose en los tejidos de los organismos vivos».
Río Negro licitará el servicio de recolección y tratamiento de los residuos patógenos en toda la provincia.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios