Con un fuerte reclamo a Macri, la Universidad del Comahue protesta y pide apoyo
Temen por la continuidad de las actividades académicas. Hoy se instaló una carpa abierta pidiendo por el presupuesto y el incremento del sueldo docente.
La Universidad Nacional del Comahue (UNC) llama al apoyo de toda la comunidad porque está atravesada por dos grandes conflictos que la tienen funcionando a media marcha: los recortes presupuestarios y las paritarias docentes. La solución parece estar lejos de llegar y, en ambos casos, las partes involucradas señalan como responsable al gobierno nacional.
Justamente la gestión del presidente Mauricio Macri es el eje temático de las exposiciones que profesionales de distintas áreas desarrollarán durante todo el día en el estacionamiento de la sede central de la UNC, en Neuquén.
Te puede interesar El rector de la UNC encabezó la marcha por presupuesto
En una carpa montada por la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC), la actividad comenzó con la charla “El presupuesto, la crisis y la Universidad”, para luego hablar sobre los aportes universitarios a la sociedad, la situación del Conicet y finalizar con “Educación en los tiempos de Macri”.
Todas las acciones que impulsa el gremio docente apuntan a convocar a la comunidad a sumarse en la defensa de la universidad pública. En este sentido, la secretaria general de ADUNC, Micaela Gomiz expresó: “a nosotros nos parece que la Universidad le ha dado a la región no sólo miles de profesionales, además ha aportado la construcción de conocimiento científico y técnico para el desarrollo local tanto para la industria, el comercio, organizaciones sociales, tiene una gran inserción a nivel comunitario e institucional. Además impacta a nivel económico en el desarrollo comercial de la zona porque en cada uno de los lugares donde hay un asentamiento dinamiza la economía local por el consumo que significa tener docentes y estudiantes en las aulas. Es muy importante que toda la región, tanto las autoridades de Río Negro y Neuquén, como la sociedad, participe de las actividades para defender la Universidad”.
Mañana finalizará la segunda semana de paro docente y se evaluará si continúa la medida de fuerza, luego de que el lunes fracasara la paritaria convocada por Nación después de tres meses, en la que se rechazó la oferta de aumento salarial del 15%, ya que el reclamo en base a la inflación, es del 30%.
Esta semana, los rectores patagónicos se manifestaron a favor del reclamo docente en una declaración pública firmada por Gustavo Crisafulli de la UNC, Juan Carlos del Bello de la Universidad de Río Negro, Carlos De Marziani de San Juan Bosco, Hugo Rojas de la Patagonia Austral y Juan José Castelucci por la de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.
Te puede interesar Rectores patagónicos cuestionan el ajuste y salen en defensa de las universidades
Tantos las autoridades, como los trabajadores y estudiantes se han puesto en pie de lucha por el presupuesto de las Casas de Altos Estudios, denunciando que es subejecutado, con meses de atraso en los envíos de fondos y paralización de la obras, situación que se agrava con la suba de la inflación y la devaluación de la moneda.
En este contexto, las autoridades consideraron que “la continuidad de las actividades académicas está seriamente comprometida” y, en este mismo sentido, Gomiz resaltó que “el gobierno nacional ha tomado la definición política de avanzar con ataques muy claros y muy duros que tienen que ver con el ahogo presupuestario para las universidad nacionales y los organismos de ciencia y técnica.”
Charlas, test de HIV y plantines
Además de las disertaciones organizadas en la carpa instalada en el estacionamiento de la Universidad, también se instalaron mesas de distintas carreras para mostrar cuáles son sus actividades y ofrecer un servicio público.
Estudiantes de la carrera de enfermería pusieron un puesto sanitario en el que están tomando la presión y la glucemia a las personas que asisten a las charlas. También se realizan test de HIV y se da información sobre el tema. En otro sector de la carpa, los y las docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias entregan plantines y muestran su trabajo en la actividad frutícola con la exposición de las manzanas verdes y rojas.
“La intención es mostrar la producción científica y tecnológica que hay en nuestra Universidad y que se brinda a la comunidad”, explicó Gomiz.
Comentarios