Con estaciones de monitoreo buscan obtener datos certeros del volcán Domuyo
La situación del volcán Domuyo fue uno de los temas centrales en un encuentro del Ente Minas. La estrategia apunta a obtener información precisa.
La situación del volcán Domuyo fue uno de los tópicos que se abordó en una reunión del Ente Minas que se realizó en Varvarco. El tema tomó notoriedad después de un estudio de la universidad de Buenos Aires que advirtió del movimiento de este punto de la Cordillera del Viento.
El intendente de las Ovejas y presidente del ente, Vicente Godoy, contó que las repercusiones del estudio fueron “ preocupación e interés entre los pobladores”.
Godoy indicó que una de las conclusiones de la reunión en el norte neuquino fue que “la información que surgió fue tomada de manera satelital, pero sino no se colocan las estaciones de monitoreo sobre el volcán no se a tener una información clara y precisa”.
Por esta razón, la provincia instalará tres estaciones de monitoreo sobre distintas laderas del volcán.
Godoy explicó que por el peso de las estaciones tendrán que colocarse con helicópteros. Se instalan con un panel solar. El equipamiento ya lo adquirió la provincia.
“Se calcula que los primeros días de diciembre se van a instalar”, apunto el intendente de Las Ovejas.
Comenzarán a analizar la actividad del Domuyo
Sumó que con las comunidades cercanas se hará un trabajo de prevención y un mapa de riesgo.
Aparte, un grupo de investigadores hará un estudio en el lugar a través de sismógrafos, donde participará el Doctor en Ciencias Geológicas e investigador, Alberto Caselli, en conjunto con la Universidad Nacional de Río Negro y el Instituto Geofísico – Sismológico “Ingeniero Volponi”.
“El volcán Domuyo no va a explotar, se llevó tranquilidad y se explicó los trabajos que se hacen desde provincia en la zona norte”, dijo Martín Giusti, director provincial de Defensa Civil de Neuquén, uno de los participantes del encuentro en Varvarco.
La actualidad del Volcán Domuyo estuvo en el temario de la reunión, junto a otros puntos como la situación económica de los bomberos de la zona norte, y la grabación y documental sobre las cantoras populares.
“Se detectaron movimientos nada más, y desde el área de defensa civil llevamos la tranquilidad que se está monitoreando, que está en los parámetros normales, que no hay alteraciones, y que se reforzó el plan de contingencia que hay para la zona norte”. explicó Giuisti.
Precisó que los monitoreos lo realiza la provincia a través del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar).
La actividad en el volcán entró en agenda después de una investigación que se realizó desde la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, que registró que el volcán Domuyo aumenta su tamaño a razón de unos 11 centímetros de altura por año y concluyó que podría generar riesgos de explosiones.
Lo datos se recabaron con una técnica denominada “interferometría de radar”.
Comentarios