Con el brote de coronavirus, la estadía en terapia intensiva es de 3 semanas
Con el último brote, aumentaron los casos graves y por lo tanto, la ocupación en terapia intensiva.
El área de terapia intensiva del hospital Ramón Carrillo alcanzó un 70% de ocupación en los últimos días, con 7 pacientes. Tres de ellos tienen coronavirus.
En el Hospital Privado Regional, 15 pacientes permanecen en terapia intensiva (5 con diagnóstico de Covid-19); mientras que en el sanatorio San Carlos la ocupación es del 100% (con dos casos por coronavirus).
El incremento en el sistema público y privado se produjo con el último brote durante la semana pasada.
El jefe del Departamento Médico del hospital, Fernando Tortosa, explicó que “habitualmente los casos severos están por lo menos 21 días en terapia intensiva, casi tres semanas”.
Señaló que por lo general, las terapias tienen una rotación mayor de pacientes con patologías agudas. El promedio de internación por una neumonía es de cinco a siete días, un paciente con gripe que requiera ventilación puede permanecer alrededor de dos semanas.
“En este caso, con el coronavirus, surgen brotes que se contienen pero dos semanas después, empiezan a aparecer los casos graves que se van acumulando en la terapia. Si el brote sigue, puede llevar al colapso”, planteó.
Tortosa recalcó que hoy se brinda una mejor asistencia al paciente porque se conoce más del virus: “Incorporamos nuevas terapéuticas, un nuevo abordaje respiratorio, farmacológico, el uso de corticoides y plasma y, técnicas ventilarorias”.
Pero el médico insistió en que si bien disminuye la mortalidad en los pacientes graves, aumenta la estadía en terapia. “Si registramos un brote cada dos semanas, los pacientes severos se van acumulando y se llena la terapia”, esgrimió.
Precisó que meses atrás, se registraban dos o tres contactos estrechos por cada caso confirmado pero hoy llegan a ser 15 o 20 “porque la gente se empezó a juntar. Está claro que las medidas de prevención son mucho más eficientes que las medidas de mitigación”.
Tortosa contó que ya administró plasma a dos pacientes mayores de 70 años. “Tenemos un tercer paciente que sería candidato pero con él, ya nos quedamos sin plasma. Necesitamos más donantes”, expresó.
Advirtió que recibieron muchos llamados pero o bien “llevan muy pocos días de recuperados o no tienen anticuerpos”.
Comentarios