Con el aval legislativo, Sapag negociará en Buenos Aires

Mañana finaliza el plazo otorgado por el gobierno de Cristina Fernández para adherirse al programa de desendeudamiento. Los diputados aprobaron por mayoría el apoyo político para que el gobernador acuerde con el Ejecutivo nacional.

Refinanciación de la deuda provincial

La Legislatura aprobó hoy, por mayoría, el proyecto que declara de interés del Poder Legislativo la inclusión de la Provincia de Neuquén al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas. Por su parte, el gobernador Jorge Sapag anticipó que no está dispuesto a renunciar a los juicios contra el Estado nacional, que es el requisito fijado por Cristina Fernández de Kirchner a las provincias que quieran entrar en la refinanciación.

Mientras se desarrollaba el debate legislativo, el mandatario habló con la prensa, en el marco de la entrega de viviendas que hoy se desarrolló en el barrio Cuenca XV, en el sector Z1, y mantuvo su postura. Dijo que no está dispuesto a pagar cualquier costo económico y político para adherirse al plan de desendeudamiento.

Al término de la sesión especial, el diputado del bloque del MPN, José Russo, aclaró que “el proyecto que presentamos busca otorgarle apoyo político y popular a la negociación, pero además, y fundamentalmente, poner a la luz de la comunidad los números y las condiciones con las que estamos tratando en esta negociación”.

“Por supuesto que la intención de este bloque no es otorgarle al Gobernador una facultad que ya posee como tal, sino apoyarlo políticamente en la decisión de negociar en representación del pueblo neuquino, respetando los intereses económicos y fiscales de la provincia de Neuquén”, señaló el diputado.

Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Rolando Figueroa, subrayó que “en ningún momento el MPN habla de renunciamiento, sabemos que existen juicios a los que se puede desistir momentáneamente y luego aplicar, u otros casos donde se puede ir directamente contra las empresas hidroeléctricas, etc.”.

Mañana, el mandatario volverá a Buenos Aires ya que es el día en que finalizará la prórroga que tenía el Ejecutivo provincial para comunicar su postura y negociar la inclusión al programa.

Para que esto ocurra, como condición impuesta por el Gobierno ‘K’, debe dejar de lado las disputas judiciales entabladas por Neuquén, que desde el gobierno de Jorge Sobisch viene reclamando más fondos en concepto de regalías petroleras mal liquidadas y otros montos correspondientes al reparto fijado por la ley de Coparticipación Federal de Impuestos.

Según los datos oficiales, la propuesta del gobierno nacional es refinanciar más de 1.800 millones de pesos de deuda pública, a una tasa del 6% y con una quita de 200 millones.

Voceros del oficialismo afirman que si bien es difícil cuantificar lo que reclama cobrar la provincia por la vía judicial, el monto ascendería a unos 5.000 millones de pesos. Cabe señalar que este mejor escenario requeriría de resultados judiciales favorables.

Sapag viajará a Buenos Aires dispuesto a negociar e incluso habló de buscar una compensación con un plan de plurianual de obras, pero ratificó que no desistirá al reclamo judicial.

Agencia Neuquén y rionegro.com.ar

Debate en la Legislatura neuquina.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora