Comunidades mapuches acampan en Cuesta del Ternero y la Policía custodia la zona
Se autoconvocaron en cercanías del destacamento policial en apoyo a los miembros de la Lof Quemquemtreu que tomaron un predio del campo que explota comercialmente desde hace décadas un particular de El Bolsón. Hasta ahora no hubo incidentes.
Integrantes de comunidades mapuches de la zona Andina acampan cerca del destacamento policial de Cuesta del Ternero a la espera de que se les permita asistir con alimentos y ropa a las personas de la comunidad Lof Quemquemtreu que tomaron un sector del campo, explotado comercialmente por un privado de El Bolsón.
En el lugar hay policías del grupo especial COER que custodian la zona y cortan la ruta provincial 6, en cercanías del destacamento policial. Hasta el momento no hubo incidentes.
El conflicto surgió el 18 de septiembre pasado cuando personas que se identificaron como miembros de la comunidad Lof Quemquemtreu tomaron un sector del campo que explota desde hace décadas Rolando Rocco.
El damnificado hizo la denuncia y el fiscal de El Bolsón Francisco Arrien concurrió al lugar para abrir una instancia de diálogo con los ocupantes, que alegan que se trata de una recuperación de territorio mapuche. Ninguno aportó los datos al fiscal, informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal.
El viernes, la fiscal jefa Betiana Cendón, con personal del COER y Arrien se presentaron en el predio con una orden judicial de allanamiento para identificar a las personas que estaban en la toma.
Algunos varones escaparon y cuatro fueron arrestados. También dos mujeres fueron aprehendidas y notificadas de la causa penal en trámite por la usurpación. Después, recuperaron la libertad.
La tarde del viernes, la fiscalía les formuló cargos por la usurpación a los cuatro hombres detenidos. Las dos mujeres que habían sido notificadas no comparecieron a la audiencia. El sábado, integrantes de la comunidad Quemquemtreu retornaron al predio y lo volvieron a tomar.
El lunes por la tarde hubo algunos forcejeos entre personal policial y manifestantes, que pretendían entrar a la toma, informó el subcomisario Oscar Zapata en Canal 10. Pero fue un pequeño tumulto.
Calma relativa
“Hay comunidades que se autoconvocaron, están ahí cerca de la Cuesta del Ternero, cerca del destacamento esperando que se habilite la posibilidad de entregar alimentos”, informó el secretario ejecutivo de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo.
“La comunidad está más arriba y sabemos que están bien porque ayer pudimos entrar con autorización de la fiscal. Solo que les falta algo de alimentos y ropa”.
Orlando Carriqueo, secretario ejecutivo de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro.
Dijo que se había pedido una audiencia al juez para que permita el ingreso de alimentos y de ropa a las personas de la comunidad Quemquemtreu. La Oficina Judicial fijó para mañana miércoles a las 13 esa audiencia. Comentó que habían pedido que se adelantara la audiencia, “pero no está resuelto hasta ahora”.
Aseveró que hay un pedido de mesa de diálogo y hasta ahora tampoco hubo una respuesta. “La situación es calma. Está todo tranquilo y esperemos que se pueda llevar algo de alimentos y ropa a la comunidad que está ahí y después ver si la justicia determina una mesa de diálogo en el sentido en que se había solicitado y que había sido acordado en un primer momento con el fiscal Arrien”, afirmó.
Esta tarde circularon versiones que señalaban de una supuesta represión policial en la zona, pero fueron desmentidas desde el Ministerio Público Fiscal.
Carriqueo dijo que en el acampe había miembros de comunidades autoconvocadas de Chubut y de la zona Andina que se movilizaron hasta Cuesta del Ternero en apoyo a la comunidad Lof Quemquemtreu.
Describió que en el lugar había muchos efectivos del grupo COER de la Policía de Río Negro. “Sabemos que están rodeando a la comunidad”, observó.
Aseguró que la Policía cortó la ruta provincial 6 “porque la gente está acampanado al costado de la ruta. Sabemos que la ruta 6 está cortada, por un lado en El Maitén, y por el otro, en el puente en Cuesta del Ternero”.
Tierras fiscales
“Siempre hubo gente de la Lof Quemquetreu en esa zona”, aseveró Carriqueo. Es un predio “que figura como fiscal y que no es titular el que denuncia, cosa que después tendrá que probarse en la justicia”.
“Es una secuencia similar a lo que se vivió con Rafael Nahuel, en que detuvieron a algunas personas, pero muchos peñi lemuen quedaron en el territorio montaña arriba y sufrieron la persecución y el asesinato de Rafael Nahuel”, rememoró. “Por eso hay tanta tensión. Es una manera similar”, remató. El homicidio de Nahuel ocurrió el 25 de noviembre de 2017 en Villa Mascardi y hay cinco albatros imputados en la causa penal en trámite.
“Nos damos cuenta de que el gobierno de Río Negro no quiere mesa de diálogo y nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para que nada grave pase porque sería tremendamente duro”, dijo el dirigente mapuche.
“Hay muchos conflictos territoriales, pero también hay una situación compleja en la Argentina. Hechos de esta naturaleza, cuando el Estado está comprometido, generan la reacción de la sociedad”, enfatizó.
“Me parece que hay que tener sensatez. Hay que abordar la vía del diálogo, las discusiones y me parece que esa es la alternativa más lógica ideal porque estamos atravesamos por los conflictos”, observó.
Mañana tienen una reunión con la comunidad Cañumil “esperando que el jueves si todo sigue su camino van a intentar desalojar a la comunidad que tiene 130 años en el territorio”.
“Uno no puede minimizar el problema territorial que sufren las comunidades y el avasallamiento, el atropello de la justicia que hace muchas de las acusaciones sin comprobar en el territorio la realidad y eso a veces complejiza la situación porque siempre son las comunidades las que sufren los despojos territoriales”, advirtió Carriqueo.
Comentarios