Cómo será el protocolo en los hoteles con el regreso del turismo en Bariloche
No se podrá permanecer en el lobby ni compartir los ascensores. Las piscinas y las áreas de spa no estarán habilitadas.
La prueba piloto con turistas del Alto Valle en Bariloche que arranca el 16 de octubre marcará un antes y un después. Las cámaras empresariales saben que las miradas a nivel nacional estarán puestas en la ciudad cordillerana y ya solicitaron la presencia de un veedor del gobierno nacional que asesore y oriente respecto a la aplicación del protocolo sanitario.
El turismo regresa a Bariloche el 16 de octubre
Además, los hoteles, hosterías y cabañas no volverán a funcionar como lo hacían previamente a la pandemia y los propietarios avanzan en la resolución de cuestiones prácticas.
En esta primera etapa, las áreas comunes de los establecimientos hoteleros estarán restringidas.
Los hoteleros deberán garantizar el distanciamiento social con los huéspedes a través de mamparas en la recepción y marcas en el piso, tal como sucede en algunos comercios.
Según explicaron desde la Cámara de Turismo de Bariloche, se trata de “agilizar los procesos que impliquen cualquier contacto dentro del hotel”. Por eso, hay establecimientos que evalúan implementar “un check in on line” para que el huésped “ya esté chequeado cuando llegue al lugar y solo haya que entregarle la llave y a lo sumo, firme la ficha de registro”.
También hay una indicación específica vinculada al uso de ascensores. No se puede compartir y solo puede subir una persona a la vez, excepto que se trate de un grupo familiar.
Las piscinas y las áreas de spa no estarán habilitadas en esta primera etapa. Los huéspedes tampoco podrán permanecer en los lobbies de los hoteles ni en las áreas públicas con sectores de juegos.
Por otro lado, cada establecimiento deberá evaluar cómo resuelve la entrega del desayuno y de otros refrigerios.
Algunos hoteleros optaron por no ofrecerlo directamente. Otros que cuentan con más estructura, habilitarán el servicio de desayuno en la habitación, coordinando el horario con el huésped. También se evalúa implementar un sistema de turnos, como si fuera un restaurante, a fin de garantizar el distanciamiento social entre las mesas. Otra opción es la del “servicio rápido o seco”, similar al “take away”, para que el turista se lleve.
“Es un comienzo y hay muchos puntos a priorizar en el comienzo de la actividad. El protocolo es único y nacional para que haya un único criterio. Lo elaboró el Ministerio de Turismo de Nación, junto con las cámaras nacionales, para que haya consenso”, concluyó la presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche, Belén García Bertone.
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