Cómo se usa la mediación para combatir el bullying en una escuela de Neuquén
Estudiantes de la EPET 8 resolvieron una situación problemática usando esa técnica. La Defensoría del Pueblo tiene un plan de capacitación.
Con el objetivo de destrabar distintos tipos de conflictos del ámbito educativo en las aulas y fortalecer los lazos entres los jóvenes, una decena de escuelas comenzaron a aplicar cursos de capacitación sobre los mecanismos de mediación.
Desde el 2017 la Defensoría del Pueblo arribó a distintos establecimientos con cursos teórico y prácticos que alcanzaron a 650 estudiantes. De esta manera se le ofrecen herramientas a los adolescentes que permiten resolver distintos tipos de conflictos que se originan en el entorno de las aulas. Un caso puntual se dio la última semana en la EPET 8, donde los estudiantes lograron superar un caso de bullying.
Te puede interesar Viedma: por el bullying, dos hermanos estudian en su casa
Puntualmente la situación se había generado entre alumnos de quinto año a través las redes sociales. El problema comenzó el año pasado, por expresiones discriminatorias contra tres chicas que estudian en la institución y tras resolver sus diferencias, los jóvenes firmaron un acta de compromiso.
Se trata de un hecho que tuvo como protagonistas a un grupo de 10 estudiantes de la escuela técnica que se ubica en Avenida Olascoaga y Perticone. El tema fue abordado en principio en la escuela, con distintas intervenciones y en mayo de este año fue invitada a participar el área de Mediaciones de la Defensoría del Pueblo, que tuvo una intervención educativa y pedagógica.
Los mensajes discriminatorios se habían realizado en 2017 mediante publicaciones en Instagram, que eran agresivas con tres estudiantes de parte de compañeros del curso, la situación derivó en un creciente cruce entre los adolescentes y por ese motivo se aplicó la medición.
El proceso de reconciliación de los alumnos atravesó distintas instancias y recién el martes pasado los 29 compañeros de curso lograron superar las diferencias. El cierre del conflicto se resolvió con un ‘abrazo’ colectivo y la firma de un acta de “respeto a las particularidades y singularidades” de cada ser humano, donde todos compañeros del curso participaron.
Te puede interesar El bullying: un delito en alza
El bullying, o acoso escolar, se da con una situación de abuso y maltrato físico o psicológico que afecta a menores de edad, perpetrado por uno o varios compañeros dentro del ámbito escolar. Para la víctima de este tipo de acoso las consecuencias son una evidente baja de autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, depresión y ansiedad, entre otros.
Este tipo de hechos no son nuevos en la institución, en mayo del 2016 el defensor del pueblo, Ricardo Riva, y el director de la EPET, Gabriel D’Orazzio, firmaron un convenio marco para la promoción de derechos humanos y la resolución alternativa de conflictos.
En los últimos tres años la Defensoría del Pueblo intervino en 56 casos de acoso escolar a través de la mediación. Fueron 32 en el 2016, 21 en 2017 y 3 en 2018.
Datos
- En los últimos tres años la Defensoría del Pueblo intervino en 56 casos de acoso escolar a través de la mediación. Fueron 32 en el 2016, 21 en 2017 y 3 en 2018.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios