¿Cómo resolvés el almuerzo en tu trabajo? ¿Con delivery?
El 80% de los argentinos cree que “la alimentación no es importante” para la empresa que trabaja. ¿Cómo es tu situación?
¿Cómo resolvés el almuerzo en tu trabajo? ¿Con delivery?
El 80% de los argentinos cree que “la alimentación no es importante” para la empresa que trabaja. ¿Cómo es tu situación?
El 80 por ciento de los argentinos asegura que las empresas no incentivan las buena alimentación y aunque desde hace tiempo las medianas y pequeñas firmas adoptaron el servicio de viandas, el comedor en planta sigue siendo “la más recomendable opción”, según especialistas.
El estudio de Adecco, una agencia de recursos humanos que investigó el tema en 950 trabajadores a través de las oficinas que tiene en el país, analizó la forma en que los empleados se alimentan durante el horario laboral.
Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud sugiere que sean poco elaboradas pero hechas con ingredientes de calidad.
“Solo el 16 por ciento de los trabajadores encuestados afirmó tener comedor en el lugar de trabajo -lo que no implica que la comida sea elaborada en el lugar-”, dijo a Télam Pablo Liotti, que coordinó la investigación de Adecco.
“Las medianas y pequeñas empresas se han volcado a la contratación de un servicio de viandas o -en el mejor de los casos- de contenedores isotérmicos-opción que mantiene la comida caliente- entre otras tecnologías, informó la dueña de una empresa de servicios para empresas llamada Fast Lunch Catering.
Rosa Labanca, médica especializada en Nutrición y directora de la carrera en la UCA, dijo que “históricamente, las empresas grandes han cubierto esta necesidad con buena variedad de ensaladas, pastas y carnes -no siempre estas últimas de la mejor calidad- pero han sabido elaborar buenas comidas. La facilidad de cocinar y servir los platos en el mismo momento y lugar favorece la buena calidad de la alimentación”, estimó la médica.
Labanca opinó que la peor alternativa, muy común entre los empleados de las oficinas, es llamar al delivery, “ya que por lo general las propuestas son entre un 20 y un 30 por ciento más calóricas, al utilizar más aceite de lo recomendado, como estrategia comercial para ganar al cliente con una oferta más sabrosa”.
El informe revela que:
* el 37 por ciento de los trabajadores alterna entre llevarse viandas de su casa y comprar comida fuera del trabajo;
* el 34 por ciento lo resuelve sólo con viandas de su casa;
* y sólo un 13 por ciento compra comida; en estos dos últimos casos, diariamente.
El 45 por ciento de los trabajadores se lleva o compra comida elaborada; y mientras el 31 por ciento opta por algo más fácil como la comida rápida, el 24 por ciento se lleva para almorzar lo que sobró de la noche anterior, detalla el estudio.
Mientras más de la mitad -el 60 por ciento- afirma que depende de la cantidad de trabajo que tenga ese día para respetar el horario del almuerzo, apenas el 24 por ciento se tomará el horario de almuerzo completo y el resto (16 por ciento) no le dará importancia, simplemente comerá en el lugar mientras sigue trabajando.
Casi la mitad, el 46 por ciento de los trabajadores, expresó que a veces, las diferentes circunstancias del día laboral “dificultan que pueda alimentarse adecuadamente”; en cambio, el 32 por ciento sostuvo que en ese caso “puede ocuparse de su alimentación”; y sólo un 22 por ciento explicó que para ellos “no hay impedimento para alimentarse correctamente”.
María Gabriela Martínez Castro, que dirige el Centro de Estudio Especializado en Trastornos de Ansiedad (CEETA) dijo que “la alimentación tiene directa relación con la atención, la concentración, y la memoria; por ende, con la productividad laboral sea intelectual o física”.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que la mala alimentación es causa de un 20 por ciento menos de la productividad de las compañías.
Las grandes empresas con importante dotación de personal mantienen los comedores tradicionales e incluso ese beneficio se brinda en gremios como el de la construcción, dijeron Fuentes sindicales de la CGT.
“El alimento en nuestro trabajo, que es tan físico, es una condición laboral más que se discute en paritarias”, señalaron las fuentes consultadas en relación con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) que explicaron que “por lo general, si se monta un comedor en obra, se hará en acuerdo con la empresa”.
En las automotrices, metalúrgicas, textiles, químicas, astilleros, y alimenticias “ese beneficio se mantuvo en el tiempo sobre todo en las que tienen importante dotación de personal”, informaron delegados de los gremios.
El personal de sanidad (enfermeros y asistentes y técnicos) tiende a cubrir esa necesidad en los comedores de hospitales, sanatorios y clínicas, habilitados para los pacientes cuyo servicio se hace extensivo a los trabajadores.
Comentarios