¿Cómo podemos evitar el «burnout» o síndrome del quemado?
El “burnout”, o síndrome del “trabajador quemado”, fue considerado históricamente como un problema del que no se hablaba con la debida seriedad. Sin embargo, desde que la Organización Mundial de la Salud lo catalogó dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades, pasó a considerarse una problemática mucho más común de lo que cualquiera imaginaría.
Quizás en la previa del aislamiento, podría pensarse que el trabajar desde casa podría ser en parte un alivio a estos temas. Sin embargo, son cada vez más comunes los casos de burnout durante el home office.
Desde Adecco, una de las empresas líderes en Recursos Humanos, afirmaron que “en el período actual de cuarentena los problemas se agudizan: el home office para algunos, la soledad para otros, los jefes y su adaptación al no contar con los empleados bajo el mismo techo, los chicos encerrados, las tareas escolares, la comida, el uso del tapabocas, el miedo a contraer la enfermedad y el encierro, por solo nombrar algunos factores, se transforman en un cóctel ideal para el ‘burnout’”.
Todo esto genera un notorio estrés que no solo atenta contra la salud del trabajador, sino que también provoca una falta de motivación a la hora de emprender su tarea.
“En este período tan especial nos enfrentamos a grandes desafíos. Tenemos que intentar comprender que algunos pueden ser solucionados y otros no. En estos escenarios, es importante desestimar las cosas que no podemos cambiar y centrarnos en aquellas que sí podemos modificar”, explicó Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco Argentina & Uruguay.
Datos
- 33%
- del personal de salud presentó síndrome de burnout, con un 6,7% de mayor intensidad, durante el último año.
Ante este panorama, surgen dos grandes temas. Primero, los motivos por los que ocurre el síndrome; y segundo, la forma de prevenirlo.
Si ponemos el ojo en la causa del “burnout”, podemos encontrar varios puntos clave. La sobrecarga de trabajo, o la división incorrecta de tareas, es una de las situaciones que genera agotamiento en el empleado.
Para los trabajadores que tienen una personalidad más sociable, el aislamiento en casa y la falta de relación directa con los compañeros puede generar también una sensación de soledad.
Obviamente, el tipo de trato entre colegas y sobre todo con los superiores influye también en estas cuestiones.
Desde GlobalLogic Latam, por su parte, aportaron una serie de consejos basados en su extensa experiencia con el home office, para lograr la prevención de todos estos inconvenientes.
En primer lugar, destacan el aporte que pueden hacer los líderes de los distintos equipos de trabajo para estos casos. Según afirman, “es importante acompañar al equipo y darle seguimiento. Tener reuniones de 15’ al comienzo y al final del día sirve para marcar el inicio y el fin de la jornada laboral”, algo fundamental puesto que muchas veces el home office lleva a que se pierda un poco el sentido horario.
Además, aseguran que no hay que perder esos pequeños momentos informales que suelen tener lugar en un mismo edificio: no será un café en el pasillo, pero puede ser una breve charla en línea.
Al mismo tiempo, recomiendan el uso de sistemas de videoconferencia y no solo de voz, ya que “ver a las personas genera otro tipo de conexión”.
Respecto a lo específicamente relacionado a los objetivos de trabajo, recomiendan mantener el foco en “el trabajo por objetivos, acordando expectativas claras para con el equipo”. Aportando claridad en este tópico se puede evitar la falta de motivación o el desapego absoluto.
Un tema importante para evitar estas sensaciones es adecuar correctamente el espacio de trabajo: “Se sugiere destinar un lugar cómodo y silencioso de la casa donde poder estar a gusto y concentrado”, afirman.
Otro aspecto que tiene relación directa con la sobrecarga es el horario. Para ello, sugieren “respetar la jornada laboral, planificando con antelación las tareas a la hora de comenzar el día y tal como cuando se va a la oficina. La idea es evitar extender más allá del horario de finalización”.
A estos consejos se suma la recomendación de charlar sobre estos problemas con los superiores y entre colegas, para así visibilizar el inconveniente y buscar una solución en común.
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