Como parte del festejo Osvaldo Bayer apadrinó la biblioteca popular
CUTRAL CO (ACC)- La biblioteca popular «Carlos H. Rodríguez» ya tiene padrino: es el escritor Osvaldo Bayer. La ceremonia de ayer por la mañana en el Centro Cultural, cargada de emoción permitió imponerlo como tal. Por la tarde, la actividad siguió con la colocación del nombre de Esther Kraitman de Kastica al auditorio de la entidad.
Ayer, en el Centro Cultural, la comisión de la biblioteca recibió al público que participó del acto por las bodas de Oro. Los 50 años de la entidad fue la fecha elegida para nombrar padrino.
El escritor Osvaldo Bayer dijo que «no hay mejor título de nobleza que ser esto: el padrino de una biblioteca popular. Siempre voy a estar con las bibliotecas populares, como estoy con los comedores infantiles».
Al acto, en el que estuvieron el intendente Ramón Rioseco y el ministro de Justicia, Seguridad y Trabajo, César Pérez, asistieron también las representantes de Madres de Plaza de Mayo y de Fasinpat.
Para ellas, también hubo unas palabras del escritor al igual que para los trabajadores de la ex Zanon: «Ojalá que la provincia haga justicia con ellos. Para que puedan llegar, pagando por supuesto, a la propiedad de Zanon», sostuvo desde el escenario.
Enseguida habló de su emoción por «este acto en la querida Patagonia; mis padres vivieron en Neuquén, en la Patagonia. Cuántos recuerdos, de ahí mi afán por conocer la historia escondida de estas queridas tierras».
Antes de despedirse, insistió en que, tal como lo había hecho el día anterior, en que es su deseo que «ojalá que esta biblioteca tenga próximamente el nombre tal vez del primer poeta, historiador, o del docente de Cutral Co. Ellos lo merecen, y no un señor militar nombrado por la década infame». Pidió que si eso ocurriera, «me gustaría participar de esa reunión».
En tanto, desde la entidad, Marisa Reyes destacó que elegir un padrino luego de 50 años «nos puso en una situación que ha arrastrado nuestros cuerpos a rincones de la memoria donde se fueron elevando voces de otros y de estos tiempos. Un padrino nos remite a la idea por tradición, cultura, de pensarnos y repensarnos en un hoy».
Luego refirió que existieron «innumerables acontecimientos, necesarios, importantes para que esta institución pionera siga siendo hoy una biblioteca».
Dijo de Bayer que «su voz nos conmueve y nos alerta porque cada relato remueve como un rizoma el tejido social y de él emergen líneas de fuga, de deseos, de esperanzas».
Agradeció la presencia y la aceptación de «el escritor de la Patagonia Rebelde, de los rebeldes de la Patagonia. Gracias por darnos la oportunidad de aprender, de conocer, de que no puede haber paz sin memoria, ni memoria sin sensibilidad crítica. La memoria para escuchar, la fuerza de nuestra voz en el camino al paraíso». El presidente de la comisión de la biblioteca, Roberto Fuentes junto a Guillermo Haag le regalaron a Bayer un poncho tejido a telar y también una plaqueta. El Deliberante por su parte, hizo una declaración por su visita. En el acto, proyectaron un documental.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios