Cómo funciona el nuevo espacio de reciclaje inaugurado en Neuquén
Qué servicios presta el nuevo “ecopunto” ubicado en el Paseo de la Costa.
La ciudad de Neuquén cuenta desde hoy con un nuevo espacio de reciclaje. El nuevo “ecopunto”, ubicado en el Paseo de la Costa (Isla 132), está destinado a profundizar la valorización de los espacios verdes de la provincia y promover la educación ambiental. El módulo está construido a partir de materiales reciclados y allí los vecinos podrán separar y depositar fácilmente sus elementos desechables.
Asistieron al acto de inauguración el gobernador Omar Gutiérrez, el vicegobernador, Marcos Koopmann; el intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido; el Gerente Ejecutivo de Pan American Energy en Neuquén, Juan Carlos Moreno y la Directora Educativa de la Asociación Amigos de la Patagonia, Stephanie Kennard.
Este ecopunto forma parte de la primera inauguración de otros tres en el marco del proyecto “Promotores Ambientales”, iniciativa impulsada por Pan American Energy en articulación con la Legislatura de la provincia, los Municipios de Neuquén, Centenario, Zapala y San Martin de los Andes, y la Asociación Civil de Amigos de la Patagonia.
Este espacio para reciclaje cuenta con cuatro bocas para la recepción de elementos de manera separada: una para cartón y papel, otra para vidrios, una tercera para plásticos y la última para metales. También disponen de agua caliente y puertos USB que funcionan a partir de energía solar. Otra de sus ventajas es que están iluminados por luces LED alimentadas por paneles fotovoltaicos.
Por su parte, el gobernador sostuvo que “el desarrollo económico debe ir de la mano de la promoción del cuidado del ambiente, al tiempo que felicitó “esta demostración en equipo de compromiso con las futuras generaciones en el cuidado del ambiente”.
“La gestión de los residuos es uno de los mayores desafíos de las ciudades, que necesita de nuestro compromiso tanto con acciones individuales como comunitarias, gubernamentales e industriales”, indicó el vicegobernador Marcos Koopmann. Asimismo, celebró la forma en que cada municipio (Neuquén, Zapala, Centenario y San Martín de los Andes) se apropió del programa Promotores Ambientales, al señalar que “acordamos trabajar articuladamente para mejorar la gestión ambiental y de residuos sólidos urbanos, y después el programa fue generando líneas específicas según las necesidades y particularidades de cada ciudad”.
A su turno, Gaido agradeció a PAE la construcción de este Ecopunto y ratificó que el cuidado del medio ambiente es uno de los principales ejes de su gestión. «Tenemos unos hermosos ríos y lugares en nuestra ciudad, es un compromiso que lo sigan disfrutando las próximas generaciones, la de nuestros hijos, nuestros nietos y todos quienes decidan con orgullo vivir en la ciudad de Neuquén y en la provincia», reflexionó el intendente.
«Todos tenemos la obligación de defender el ambiente en la gestión del gobierno provincial, nacional y municipal por eso la separación de residuos de origen es prioritario para nuestro municipio», dijo el intendente quien dio como ejemplo el ecopunto que está construido con todos materiales reciclados.
«Estamos trabajando con una mirada de las próximas generaciones porque planificar viene de la mano de la obra pública, pero la planificación real viene de la mano del cuidado del ambiente y del lugar donde vivimos», afirmó Gaido.
El Gerente Ejecutivo de PAE en Neuquén, Juan Carlos Moreno, expresó que “apuntamos a realizar acciones que sean agentes de cambio y que mejoren la calidad de vida de las comunidades en las que vivimos con una contribución concreta como es el caso de los espacios de reciclaje”.
Stephanie Kennard, Directora Educativa de Amigos de la Patagonia, destacó que “todas las características que hacen al ecopunto lo convierten en un recurso ideal para promulgar el cuidado del entorno”.
El programa “Promotores Ambientales” busca implementar una serie de iniciativas destinadas al cuidado ambiental, la sustentabilidad, la correcta gestión de los residuos y la generación de conciencia en las ciudades de Neuquén, Centenario, San Martin de los Andes y Zapala, se informó desde gobernación. Su objetivo es formar y potenciar una red de referentes comunitarios sobre la base de economía circular, que luego podrán integrar equipos interdisciplinarios para el diseño, elaboración y puesta en práctica de programas de prevención ambiental en diferentes ámbitos: educativo, familiar, y comunitario.
Comentarios