Cómo funciona el Clúster Vaca Muerta

El nuevo organismo articula el vínculo entre las grandes petroleras, las empresas de servicios internacionales y las pequeñas firmas. El eje es incrementar el volumen de negocios, formar alianzas para prestar servicios y compartir la información más actual.

Uno de los pocos sectores económicos que puede mostrar resultados positivos en los últimos años es el energético, básicamente por el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales. Así es que tanto el gobierno nacional como el provincial tratan de prodigar todos los cuidados posibles para una de las esperanzas de reactivación en el futuro próximo.

A principios de 2018 comenzó a gestarse el Clúster Vaca Muerta, un grupo de empresas y entidades públicas y privadas que trabajan de manera interrelacionada con el objetivo común de ganar o captar mayor volumen de negocios para el sector. El clúster quedó oficializado en julio a través del decreto 966 firmado por el gobernador Omar Gutiérrez.

“Está organizado en lo que llamamos anillos. En el primero se ubican las operadoras y en el segundo están las empresas de servicios de operaciones especiales, principalmente multinacionales y algunas grandes firmas nacionales”, explicó el presidente del Centro Pyme de Neuquén, Julián Cervera.

Agregó que el tercer anillo agrupa al 95 por ciento de las pymes locales que están vinculadas con la actividad, mientras que en el cuarto anillo se encuentran empresas con impacto indirecto como las que prestan servicios de catering, transporte, gráfica, entre otros, e instituciones financieras y educativas como bancos y universidades.

Cervera aclaró que el clúster es para que “todos los que necesiten algo –no los que ofrezcan– tengan una solución” y consideró que se trata de una apuesta a largo plazo donde “aspiramos a que cada vez se comparta más información, donde cada empresa, por más pequeña que sea, esté al tanto de lo que está pasando en la industria”.

Comentó que uno de los grandes logros desde la creación del clúster es que dos veces por mes los gerentes de compra de las grandes empresas de servicios expusieron sus proyecciones ante las pymes y explicaron el procedimiento para que se puedan dar de alta como proveedores.

“También pudimos presentar el caso de Geopark, una nueva operadora que está llegando a la provincia que no tiene una cartera de clientes armada, ni siquiera conocía a los proveedores locales. Armamos reuniones con muy buena convocatoria a las que siempre sumamos alguna actividad complementaria como la presentación de una sociedad de garantías recíprocas o compañías de seguros”, detalló.

Cervera anticipó que uno de los objetivos para este año es optimizar los sistemas de definición dentro del clúster, que si bien no tiene autoridades recurren al Centro Pyme como articulador. “Buscamos una estructura más orgánica que favorezca la inmediatez en la toma de decisiones. Estoy convencido de que de esa manera podemos mejorar tanto la oferta local de servicios como el costo de las operadoras para que el negocio sea rentable”, aseguró.

En números

Datos

4
son los niveles de empresas que participan desde internacionales hasta firmas de servicios vinculados.
2 veces
al mes se reúne el clúster para conocer los planes de compra de las grandes firmas.

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