Cómo funciona el centro de comando del principal yacimiento de gas del país
El Grupo Techint monitorea sus operaciones en Vaca Muerta y Latinoamérica desde su sede en la capital de Neuquén. Controlan los niveles de producción y los trabajos de perforación y completación de pozos.
Desde su sede en la capital de Neuquén a más de 100 kilómetros del corazón de Vaca Muerta, el Grupo Techint monitorea todas sus actividades en la Cuenca Neuquina y fundamentalmente del principal yacimiento de gas del país, Fortín de Piedra. En salas equipadas con hardware de última generación, a través de más de 50 monitores repletos de gráficos y una innumerable cantidad de datos la empresa controla su producción, los trabajos de perforación y también de completación de pozos.
Energía On recorrió el moderno complejo que abarca más de 10.000 metros cuadrados y nuclea las principales actividades de las empresas del grupo en la región: Tecpetrol, Techint y Tenaris. El director regional de la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta del brazo petrolero del grupo, Martín Bengochea, fue el encargado de explicar cómo opera las salas de control de producción y de campo y la de geonavegación (ver aparte).
«Desde nuestras salas monitoreamos los yacimientos de la cuenca y principalmente de Fortín de Piedra, y desde la sala de perforación monitoreamos también la actividad de otros proyectos en Argentina y en el resto de Latinoamérica», precisó Bengochea que reemplazo al ahora YPF, Pablo Iuliano, hace casi 2 años.
La sala de control está dividida en dos partes. Por un lado se monitorean todos los pozos de Fortín de Piedra y, a través de sensores, miden la presión, temperatura y caudales. Tienen programadas alarmas que registran cualquier variación fuera de lo esperado para poder reaccionar rápidamente cuando algo se escapa de los parámetros esperados.
También se estudian todos los puntos de venta en función de lo que se vaya a vender cada día. Se asignan a cada uno de los puntos de medición y en tiempo real se mide cuánto se entrega.
«Esto no es solamente una sala de control sino de operación integrada, entonces si eventualmente hubiese alguna situación de contingencia desde ese punto se pueden cerrar pozos, pads e incluso una zona completa del campo y pasar a condición segura la operación», indicó Bengochea.
En números
- 10.000
- metros cuadrados tiene la sede el Grupo Techint en Neuquén capital. Allí controlan todas las operaciones en Vaca Muerta.
Los operarios de la sala trabajan con una enorme cantidad de datos que procesan a través de software específicos con el objetivo de buscar parámetros que permitan predecir lo que va a ocurrir antes de que pase. Esto les permite estar un paso adelante al a hora de tomar decisiones importantes.
La parte de la sala está destinada a los trabajos de perforación y completación de pozos. Con más sensores miden desde el peso de las herramientas, densidades, la velocidad de perforación hasta caudales y presiones.
«Nuestros ingenieros estudian cómo optimizar los parámetros para perforar más rápido, para que los pozos tengan menos tortuosidad, sean más rectos y todos los parámetros de calidad y eficiencia en los pozos», remarcó.
Estamos en la búsqueda constante de la optimización de nuestros estándares para ir mejorando de apoco y que cada pozo sea mejor que el anterior».
Martín Bengochea.
Específicamente en la terminción de pozos también se monitorean en tiempo real y se estudia qué se está bombeando, a qué caudal y a qué presión. Toda la información que se recauda se utiliza para hacer un análisis final que permite ver en detalles los desvíos respecto de sus estándares y en base a eso se proponen mejoras.
Inaugura la planta de arenas de Río Negro
«Estamos en la búsqueda constante de la optimización de nuestros estándares para ir mejorando de apoco y que cada pozo sea mejor que el anterior», concluyó Bengochea.
Por último, en el campo Tecpetrol tiene otra sala de control que es específica de la planta de producción. Dese las oficinas de la capital pueden visualizar el estado de la planta, pero no operarla
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripción
Comentarios