Cómo fue la tragedia de la Ruta 62 por una voladura de rocas

La fiscalía inició las investigaciones por homicidio culposo aunque los operarios de Vialidad provincial que trabajaban allí no fueron imputados todavía.

La avalancha de piedras que este martes aplastó a un vehículo que transitaba por la ruta provincial 62, producida por la detonación de dinamita en el marco de tareas viales para el ensanchamiento del camino, derivó en la muerte por politraumatismos de su conductor, Matías Rébora.

Su hijo de 9 años, quien viajaba en el asiento trasero del habitáculo, resultó con heridas leves y ya fue dado de alta del hospital local. El pequeño viajaba con su padre a Chile, desde donde partían de vacaciones.

El deceso de Rébora, conocido vecino de San Martín de los Andes, dueño de hamburguesería de esta localidad, ocurrió la misma noche del accidente, a las 22:30, en el hospital Castro Rendón de Neuquén capital, adonde había sido derivado de urgencia en un vuelo sanitario que partió desde el aeropuerto Aviador Carlos Campos.

En tanto, la Fiscalía de esta ciudad a cargo de Manuel González inició las investigaciones de rigor por homicidio culposo, aunque de momento los operarios de Vialidad Provincial que trabajaban en la ruta de ripio no fueron imputados. Según pudo saber este diario, sí fueron notificados de que están sometidos al proceso judicial pero aún no se realizó formulación de cargo alguna.

Según la información preliminar que cuenta la Justicia, en el lugar del accidente, ocurrido alrededor de las 13:30, había cuatro personas de Vialidad Provincial trabajando en tareas ya planificadas para el mejoramiento de la vía que incluían la detonación de dinamita.

Los trabajos para ampliar la calzada, cuyo ancho en distintos tramos es de apenas de 3 metros, lo que permite el tránsito de un vehículo a la vez, se venían realizando desde noviembre pasado con la autorización protocolar de Parques Nacionales, dado que el organismo federal tiene jurisdicción en la zona.

Sin embargo, de acuerdo a fuentes tribunalicias, este martes en esa curva, situada 20 kilómetros antes del paso internacional Carirriñe, no había señalización adecuada sobre la clase de tareas que realizaban los operarios ni se había cortado el tránsito sobre la calzada a modo de prevención. “Sólo había algún que otro cono”, dijeron a Río Negro con estricta reserva de su identidad. “Testigos han declarado que en el puesto de Gendarmería donde años atrás se hacían los trámites migratorios no había personal, que tampoco vieron personas en la seccional de Guardaparques, y que a poco de alcanzar el lugar del fatídico suceso se encontraron con una camioneta medio atravesada en el camino, a la cual de improviso llegó corriendo un operario que a los gritos dijo que no se podía pasar, tras lo cual partió rápidamente en dirección a Junín de los Andes”, confiaron las fuentes.

El gobernador decretó duelo provincial

El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, decretó ayer un día de duelo provincial por la muerte Matías Rébora Udabe.

Gutiérrez hizo público su hondo pesar por el trágico hecho, transmitió su acompañamiento a los familiares de la víctima y puso a disposición de la Justicia el resultado de las pericias realizadas por la Policía.

De acuerdo a fuentes judiciales, en esa curva, situada 20 kilómetros antes del paso internacional Carirriñe, no había señalización sobre las tareas que se realizaban allí.

Datos

De acuerdo a fuentes judiciales, en esa curva, situada 20 kilómetros antes del paso internacional Carirriñe, no había señalización sobre las tareas que se realizaban allí.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version