¿Cómo evitar fraudes en las compras online?

En el contexto de pandemia que nos toca atravesar, el negocio web creció considerablemente y de la misma forma aumentaron los engaños. Repasamos siete consejos para evitar problemas.

Una de las grandes características de esta pandemia con más de cinco meses de confinamiento es el aumento de las compras por medios digitales.


El “e-commerce” creció de manera exponencial (según investigaciones de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, al ritmo de lo que suele crecer en dos años); pero así como tuvo su impacto positivo, también aparecieron los oportunistas.

Páginas falsas, correos con pedidos de datos, problemas a la hora de efectuar los pagos… son varios los inconvenientes que pueden aparecer a la hora de comprar online, sobre todo si no estamos acostumbrados.

Es por eso mismo que traemos algunos consejos básicos para el momento de confirmar los pedidos, para que puedas comprar de forma segura.


1 – Verificar la existencia del comercio y las opiniones de usuarios



Es fundamental desarrollar la práctica de buscar en la información del sitio los datos del comercio. Allí mismo muchas veces encontramos nombre de los encargados y número de CUIT, el cual sirve para el apartado de “Constancia de inscripción” en la web de AFIP, donde podremos chequear la seguridad.

Además, sirve mucho buscar experiencias de otros usuarios que hayan comprado en la web, para ver cómo funciona; y lo mismo con chequear que la web sea segura.


2 – Siempre es mejor utilizar las tarjetas o el homebanking



En general, siempre que compramos online es recomendable utilizar las tarjetas de crédito, o directamente implementar el uso de nuestro homebanking.


¿A qué se debe esto? A que nos permite realizar un seguimiento de la operación, para estar alertas en caso de cualquier inconveniente. En sitios donde pagamos con efectivo, envío de dinero o giros postales, se complica mucho más la situación en caso que tengamos que realizar algún reclamo. Si tenemos tarjeta, mucho más seguro.


3 – Descargá y guardá los comprobantes… ¡Siempre!



Es un paso que solemos realizar cuando pagamos impuestos o tenemos que hacer alguna transferencia, pero que no tenemos tan incorporado en las compras.

Siempre es recomendable descargar y guardar los comprobantes, por si hay algún inconveniente o si aparecen pagos duplicados, también por si es necesario usar la garantía por algún problema.

Además de guardarlos, siempre es recomendable hacer un backup de datos en la “nube” y, si se puede, tener impresos los comprobantes para guardar aparte no es una mala opción.


4 – Revisá el sector de términos y condiciones



Lo sabemos, leer los términos y condiciones siempre es un paso engorroso… y por lo general, la gente suele salteárselo.

Sin embargo, cuando vamos a realizar una compra, es un paso más que importante.


En muchas ocasiones, las compras tienen restricciones por territorios, o están prohibidas por aduana cuando son internacionales; pero las páginas no siempre lo explican de forma suficientemente clara.

Es por eso que, si podemos, debemos tomarnos un tiempo para revisar los términos y condiciones y así despejar cualquier duda antes de finalizar las compras. Les aseguramos que es más engorroso aún tener que gestionar un reclamo luego.


5 – Por las dudas, usá siempre el antivirus



En líneas generales, si el sitio en el que compramos tiene un protocolo de seguridad, no suele haber inconvenientes con la posibilidad de infección de virus.

Sin embargo, siempre es mejor tener el antivirus activo y actualizado, de forma de reducir al mínimo cualquier chance de inconvenientes.


Hay muchas opciones gratuitas circulando por internet, y por eso te dejamos algunas posibilidades para que los vayas descargando: Kaspersky Free, uno de los más recomendados; Windows Defender, en caso de querer usar una opción ya instalada; y otras opciones como Malwarebytes Free, Avast Free, AVG Free, Avira Free, Bitdefender Free y Panda Free.


6 – Repasá los plazos y formas de entrega



Si hay un punto en el que la venta online flaquea respecto a las compras en tiendas físicas es la cuestión de los plazos y formas de entrega.

Por eso, una de las recomendaciones más importantes es revisar siempre este apartado, para no tener que pasar un mal momento después.

En muchos casos, los plazos de entrega difieren según el método de envío elegido, o la compañía que llevará el pedido, por ejemplo.

En otros casos, si la compra es internacional, depende de si sale por Correo Argentino o un Courier privado, y también hay que tener en cuenta la intervención de la Aduana y el aviso de compra a AFIP. Sea cual sea la compra, es importante revisar con tiempo este apartado.


7 – Desconfiá si hay demasiadas ofertas…



Sabemos que siempre es atractivo comprar algo en oferta, pero también debemos ser realistas: no es negocio si un sitio solo está compuesto por productos en rebaja.


A partir de la imposición de los Black Friday, Black Monday, Red Days y demás temporadas de ofertas, muchos sitios engañosos abrieron bajo la premisa de “rebajas todo el año”, pero no hay que investigar mucho para darse cuenta que ese modelo de negocio no es real.

Por lo tanto, si hay demasiadas ofertas, es mejor desconfiar. Ante la duda, repasá el primer paso y chequeá los datos del sitio y las opiniones de usuarios, pero siempre es mejor estar atento.


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