Comisarías y juzgados se conectarán «on line»
El ministro neuquino Jorge Gorosito anunció una informatización de la fuerza y un acercamiento a la comunidad
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El gobierno neuquino se lanzó a una profunda reforma policial, que espera consolidar en el mediano plazo sobre la base de tres ejes: policía de proximidad, reequipamiento informático con comisarías y juzgados en línea, y capacitación de cuadros.
Así lo definió el ministro de Gobierno, Jorge Gorosito, quien reveló un proceso de depuración de la fuerza que en dos años llevó a la cesantía de 80 efectivos y a la rejerarquización de la dirección de Asuntos Internos
El funcionario anticipó que las comisarías cabeceras se conectarán en breve con los tribunales de cada circunscripción, para trabajar «on line» en una experiencia que se desarrolla en forma coordinada junto con el Poder Judicial.
El ministro de Gobierno definió en trazo grueso las acciones emprendidas desde su cartera en coordinación con otras áreas del Ejecutivo e incluso el Poder Judicial, en el marco del «Tercer Congreso Internacional La Policía del Futuro», cuyo acto de clausura se desarrollaba al cierre de esta edición, presidido por el vicegobernador Sapag en el hotel Sol de los Andes.
El ministro Gorosito manifestó que la nueva policía neuquina se orienta hacia la prevención del delito, en esfuerzos de articulación con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
Las distintas acciones forman parte de una «estrategia global para la reforma del funcionamiento integral» de la institución, explicó el ministro de la administración Sobisch.
Gorosito definió tres ejes de trabajo: «acciones que lleven a una mayor proximidad de la Policía con la sociedad; un plan progresivo de equipamiento y fortalecimiento de la institución; y la profesionalización y capacitación permanente».
Respecto de la llamada «policía de proximidad», recordó la conformación de consejos de seguridad o redes de prevención con participación comunitaria en distintas localidades de la provincia. Definió esos foros como «espacios donde confluyen organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para analizar situaciones con la especificidad de cada lugar, y donde se generan acciones preventivas».
En materia de equipamiento, dijo que «el año pasado hemos realizado un gran esfuerzo presupuestario con la compra de vehículos, e instalamos el centro de operaciones policiales de Neuquén, que concentra toda la información recibida del área Confluencia y genera acciones en respuesta a las demandas».
Incorporan equipamientos
Durante lo que resta de este año y el próximo «iremos incorporando soportes informáticos a las comisarías y, junto al Poder Judicial, pensamos conectar con computadoras a las comisarías cabeceras con los respectivos juzgados», como en los casos de Neuquén capital, Junín de los Andes, Cutral Co, Zapala y Chos Malal.
Esa medida permitirá agilizar la carga administrativa, por lo que «ahora estamos trabajando para que los procedimientos de este tipo tengan la misma validez que los escritos».
Gorosito puso énfasis en la capacitación de los cuadros policiales, y en la implementación este año del ingreso único, que no discrimina entre suboficiales y oficiales, imponiendo el secundario completo como requisito común.
«En la Policía neuquina no hay lugar para mafias»
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- «En la Policía del Neuquén no hay mafias», dijo el ministro de Gobierno, Jorge Gorosito, al sostener que la administración Sobisch «se ha propuesto, y así lo hizo saber desde el primer día, no tolerar ninguna conducta (en la fuerza) que se aparte un milímetro del cumplimiento de la ley».
Así respondió el funcionario cuando se lo consultó sobre el estado de depuración de la institución, a luz de episodios que en distintos momentos comprometieron a miembros de la fuerza.
Gorosito dijo que una de las medidas asumidas a poco del inicio de la gestión fue la rejerarquización de la dirección de Asuntos Internos de la Policía provincial, que se ocupa de investigar hacia el interior de la fuerza. Reveló que en poco menos de dos años de gobierno «hemos cesanteado a casi 80 uniformados, así como también respaldamos a los efectivos que dentro de la ley orgánica de la policía tienen que hacer uso de la fuerza pública». Señaló que entre las irregularidades más comunes detectadas, y que motivaron las cesantías, figuran «apremios ilegales, faltas reiteradas a la disciplina y, en una medida muy menor, situaciones de la vida privada reñidas con la ética que debe guardar un efectivo policial».
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El gobierno neuquino se lanzó a una profunda reforma policial, que espera consolidar en el mediano plazo sobre la base de tres ejes: policía de proximidad, reequipamiento informático con comisarías y juzgados en línea, y capacitación de cuadros.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios