Comienzan los alegatos defensistas en el juicio La Escuelita VII
La audiencia se desarrollará a partir de las 8,30. Será la primera jornada de cuatro previstas para la defensas oficiales de los 15 acusados
A casi un año del inicio del debate penal por delitos de lesa humanidad, comienza hoy el alegato de la defensa en el séptimo juicio por los crímenes cometidos durante la dictadura en la región. Son 15 acusados, asistidos en su mayoría por 2 equipos de la defensa pública oficial.
La audiencia fue prevista para las 8,30. En esta etapa, la presencialidad se amplió a prácticamente 50 sillas en la sala, con público que puede asistir previa inscripción por correo electrónico ante el TOF, con más de 24 horas de antelación. Los alegatos continuarán el lunes y martes de la semana entrante.
Para hoy, esta previsto el inicio de las defensoras Celia Delgado, Gabriela Labat y Alejandra Vidales. Este equipo de la defensa pública tiene a su cargo a los acusados militares de inteligencia en Neuquén, Jorge Di Pasquale, Sergio San Martín y Jorge Molina Ezcurra; el jefe de inteligencia del Comando, Oscar Lorenzo Reinhold y el piloto militar acusado de llevar a los secuestrados en la región hasta el centro clandestino de Bahia Blanca, Juan José Capella.
También abogan por la defensa de los policías federales y rionegrinos acusados de ser parte de los grupos de tarea, en secuestros e interrogatorios bajo tortura: el subcomisario de la delegación de la policía federal Jorge Soza, el inspector Miguel Cancrini y los comisarios de Río Negro Desiderio Penchulef y Enerio Huircaín.
Sólo el militar Walter Bartolomé Tejada tiene defensa particular, ejercida por su hijo, el abogado Wálter Tejeda. Por su parte, el equipo de la defensa oficial de Pablo Repetto y Sabrina Ascani Torres alegarán el martes, en representación del civil de inteligencia Raúl Guglielminetti y de los jerarcas militares de Inteligencia y contrainteligencia militar, Jorge Granada, Osvaldo Páez, Norberto Condall y Carlos Alberto Taffarel.
El juicio transita casi el año desde que abrió el debate en diciembre de 2020. En febrero dio inicio la etapa testimonial, con restricciones de público presencial por la pandemia y la realización de una audiencia de testigos por semana hasta octubre pasado.
La fiscalía pidió condenas perpetuas para la mayoría de los acusados, con una acusación involucra cargos por delitos de lesa humanidad, desaparición forzada de personas, 8 homicidios, secuestro y torturas de 20 personas, agravadas por su condición de perseguidos políticos, tiempo y por ser cometidas por quienes eran funcionarios públicos, además de 3 casos de violación a sobrevivientes del centro clandestino en Bahia Blanca.
Luego pidieron condenas para todos los acusados las querellas de la APDH, el Ceprodh y el patrocinio particular de uno de los sobrevivientes, Eduardo París.
Las defensas objetaron durante el juicio que los jueces Alejandro Cabral, Alejandro Silva y Simón Bracco accedieran a que se indagara por violación a los acusados, tras lo cual la acusación se amplió para 12 de los 15 militares y federales que están sometidos a proceso; por lo que se prevé que sea uno de los aspectos del debate de las defensoras que dará inicio hoy.
Comentarios