Comercios de Neuquén sienten el efecto del “distanciamiento social”

Desde ACIPAN reconocieron que en algunos rubros la caída fue del 80%. Pese al panorama comparten las medidas adoptadas por Nación y Provincia.

Los comerciantes de Neuquén comenzaron a sufrir los efectos colaterales del nuevo coronavirus (Covid-19) y esperan por la implementación de medidas de financiamiento e impositivas. La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) analizó como positivo el paquete económico anunciado el martes por el gobierno nacional, pero se mostró cauto hasta conocer cómo se van a implementar en el ámbito local.

“En algunos casos la caída ventas es del 80 por ciento. En otros no abrieron la caja en el día. Se está respetando bastante la no circulación de la gente, por lo tanto hubo una caída estrepitosa para el comercio”, indicó el presidente de Acipan, Daniel González, sobre el panorama actual.

“Los únicos que están trabajando bien son los relacionados con alimento (no los gastronómicos) y las farmacias”, marcó como excepción.

Igualmente aclaró que apoyan y acompañan las medidas tomadas en el ámbito de la ciudad y del país para la prevención y control del coronavirus. “Somos conscientes que la prioridad es la salud pública”, comentó.

González destacó, entre las medidas nacionales, eximir temporalmente de pagos de patronales a los sectores más afectados, la prórroga de moratoria, la ayuda del Estado para el pago de salarios y los créditos a tasas bajas.

“Estamos a la espera de saber cómo se van a implementar acá. En una primera mirada parecen buenas. Somos conscientes de la escasez de recursos del Estado por la crisis que traíamos”, manifestó.

Sobre calle Sarmiento, una de las zonas comerciales más importantes, se observan negocios abiertos, pero permanecen gran parte del día vacíos.

“Como consecuencia no deseada hay una preocupación muy grande de los comerciantes por la cuestión económica, sobre todo cómo afrontar las obligaciones”, indicó. Ante esto solicitaron una reunión con autoridades del Banco Provincia de Neuquén (BPN).

Supermercados, el lugar elegido

Los que incrementaron sus ventas de manera exponencial fueron las cadenas de supermercados. “Las ventas se multiplicaron pero no fue igual en todos los productos. En general se duplicó pero en otros se multiplicó por cuatro, cinco, o seis veces. De hecho nos quedamos sin ellos, como el alcohol en gel y en algunos lavandina”, dijo Eduardo Del Prete, gerente regional de La Anónima.

Marcó que se vendieron muchos productos masivos comestibles como fideos, arroz, aceite y paté.

Si bien el fin de semana hubo mucho movimiento, la demanda se estabilizó. Descartó que pueda existir desabastecimiento y sostuvo que los faltantes se repondrán a medida que lleguen.


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